SEGUNDA NOTA
Se realizó hace pocos días una nueva reunión del Consejo Local Asesor del INTA (CLA), que busca avanzar en acciones conjuntas ante la megasequía reinante, tanto con la participación activa de representes de organizaciones estatales, como privadas de San Juan. En esta ocasión, se realizó en ADEL Pocito.
A continuación, a pedido de Suplemento Verde, los avances nos comenta el ingeniero agrónomo Pedro Martín, presidente del consejo: "Estamos dando continuidad al tema de la crisis hídrica y haremos una más antes de Navidad. La presentación del trabajo interinstitucional es lo más estratégico a mediano y largo plazo en el tema hídrico local. Una participación de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) fue sorprendente, por ejemplo pueden dar el dato de la humedad de un suelo por medio de un radar instalado en un satélite con alta resolución. Además se trató el tema de los cortes de agua obligados que se van a agregar en diciembre y enero, que son antipáticos, pero pareciera que no existen otras opciones y está en juego la seguridad de los diques y el abastecimiento del agua potable".
Dijo: "Se presentó un Pites, que son proyectos interinstitucionales en temas estratégicos, integrados por 4 organismos del estado, la Universidad Nacional de San Juan, con varias facultades, el INTA, el INA (ex CRAS) y la Conae. Son objetivos y acciones propuestas del Centro Interinstitucional para la Gestión Integral del Agua en el Árido. Estuvieron presentes, por la universidad, el Ing. Omar Del Castillo del Instituto de Hidráulica, también el Mg. Silvio Pastore, experto en glaciares y nivología, y el Dr. Ing. Oscar Dolling, titular del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería. Por el INA estuvo Silvia Mérida, especialista en aguas subterráneas, con mapeo de suelos y niveles, por Conae estuvieron Álvaro Soldano y Graciela Salmuni, con el satélite Saocom II, de datos importantísimos del estado de humedad de los suelos. Por el INTA, estuvieron los profesionales Fernando González Aubone, Raúl Tapia y Mónica Ruiz, la directora; además tienen a cargo la Facultad de Agronomía de la UNSJ".
González Aubone está trabajando en gestión por demanda, que es el modelo a seguir, es decir la entrega de agua para regar por necesidad, por cultivo y por época del año. "Es un tema muy difícil, porque es una cuestión de la sociedad más que específicamente técnicas del agro. La gestión de agua, tal como está, que es por oferta (a veces hay y a veces no), se divide por coeficiente y te la entregan y esto lleva a la ineficiencia parcial o total, y en muchos casos a construir reservorios de inmenso tamaño".
Continuó: "En zonas secas del mundo, como California y otras regiones desérticas, ahora en departamentos de la misma provincia de Mendoza, han investigado e ideado sistemas más flexibles que conserven la equidad (no se altera el derecho al agua de riego) y entreguen el recurso hídrico por demanda, o sea, por necesidad; acorde al momento fenológico y a la cantidad que lo necesite el cultivo que tenemos en el campo en ese momento. Esos sistemas le permiten al agricultor ser más eficiente en el manejo".
Martín agregó "en la Metodología de Distribución del Agua en el Río Tunuyán Inferior, para el modelo nuevo mendocino, ahí están entregando por demanda. Y no entregan agua por tiempo, sino por caudales variables. El productor tiene hasta un par de días antes de regar por turno, para cargar por vía Whatsapp su necesidad de riego, a la sección responsable del Departamento de Irrigación; y le llega lo que necesita en el momento justo. Es mucho más eficiente. No se pueden salir del total anual correspondiente (por estimación) y del derecho a superficie que tiene cada productor".

Expresó luego: "Hay que construir un sistema similar y llegar a la confiabilidad que tienen ellos en el sistema, que es sorprendente. Se basa mucho en eso, acá hay poca confianza en los demás actores, allá no. Acá hay algunos avances, como la gestión en conjunto de la distribución, que está manejando profesionalmente en Colonia Fiscal. El tema es medir y regular, para ello las compuertas automáticas son una buena solución".
El Director del Departamento Hidráulica, Oscar Coria, presentó una propuesta de modificación del calendario de cortes de agua para riego frente a los datos reales de disponibilidad de agua actual y el pronóstico para los meses siguientes.

También desde estas páginas consideramos que la herramienta puede ser buena, pero siempre depende del uso de la misma. Un sistema debe ser bien implementado, por sí solo no resuelve el problema. Un caso particular es el del riego por goteo, sistema presurizado del que el especialista del INTA Alfredo Olguín hizo un estudio local, determinando que sólo el 30% de todos los equipos controlados profesionalmente eran aceptables en uniformidad de riego y en manejo racional.

