El Sindicato Obrero Empleados Vitivinícolas y Afines SOEVA Desamparados informó a través de Ramón Antonio Maza y Hugo Orlando Rancosi, secretario General y secretario de Acción Social, respectivamente, sobre la realización del concurso para encontrar el "Vino Turista Sanjuanino" una idea que quieren plasmar este año.
Explicaron en un comunicado de prensa que "el sanjuanino sabe que cada trago de vino tiene su fundada mitología. Eso sin duda acrecienta el deseo del consumidor y alimenta la imaginación. La industria del vino comenzó su mayor esplendor para San Juan de la Frontera a fines del siglo XIX y se posicionó como la más fuerte cuando ya estaba avanzando el siglo XX. Junto con este desarrollo las bodegas entablaron el desafío de imponer sus vinos en base a la gran calidad y variedad, de ahí en más se proyectó como "San Juan de la Frontera, la tierra del buen sol y del buen vino"".
A lo largo de la historia de la humanidad, el vino ha sido testigo imprescindible de cualquier acontecimiento social, político o empresario y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y hechos históricos.
La Organización Mundial del Turismo en su código de turista ético recomienda informarse sobre el destino a visitar para entender costumbres, zambullirse en las culturas y tradiciones locales, consumir productos de la zona y respetar el entorno entre otras cosas.
Elegir un destino turístico para visitar implica poner en la balanza factores emocionales y funcionales.
Expresando fielmente las particularidades del terruño sanjuanino se propone la puesta en valor de un concurso para encontrar el "Vino Turista Sanjuanino" convirtiéndolo no sólo en un vino turístico sino que, a la vez, un clásico y una expresión de la vitivinicultura sanjuanina, cumpliendo con la ecuación de autenticidad, excelente servicio, maravillosa experiencia y capacidad para emocionar.
Existe una cuestión de fondo, existe un verdadero motivo, esto es, tiene que existir un vino que lo justifique. Lo fundamental dentro de este vino es encontrarle el estilo, ir al detalle, consultar y escuchar. Eso da una base más sólida que es el comienzo de esta estrategia para desarrollar el concurso.
Debe constituir la etiqueta más conocida de la provincia, sin tener un precio exagerado y no el más barato. Debe ser una presencia habitual en la mesa receptiva de visitantes y de estilo para tomar con amigos compartiendo en todos los casos una alegría.
La propuesta es convocar a aquellos entendidos en esta especialidad para que un jurado elija el "Vino Turista Sanjuanino" en la versión tinto y blanco, de acuerdo a las recomendaciones del arte culinario en sus comidas a elegir.
La convocatoria es para trabajadores de bodegas afectadas al sector enológico propiamente, estudiantes del último año de la Escuela de Enología, escuelas agrotécnicas que reseñen en su plan de estudio la vitivinicultura y elaboradores de vinos artesanales no pateros.
"Para ello el 10 de agosto realizaremos el lanzamiento del concurso en la sede de SOEVA Desamparados, ubicado en calle Paula Albarracín de Sarmiento 498 Sur, capital. Están invitados todos los interesados para que no sólo nos acompañen en la idea sino con una activa participación de acuerdo a sus experiencias" expresó finalmente el comunicado del sindicato que está adherido a FOEVA y la CGT.
Cronograma
*El 12 de agosto se conformará el Honorable Jurado.
*Los días 18 y 19 de agosto se realizará la inscripción de participantes con la entrega de bases y reglamentos para el concurso.
*Entre el 7 y 8 de setiembre se recibirán las muestras.
*Los días 26 y 27 de setiembre el jurado realizará la cata de vinos y selección del ganador del concurso versión Tinto y Blanco y la presentación de las etiquetas respectivas.
*El 12 de setiembre se realizará la presentación del "Vino Turista Sanjuanino" versión Tinto y Blanco con la entrega de premios.
Mayor información: Paula Albarracín de Sarmiento 498 Sur, Capital. Tel 4231876.

