“Se nos plantea una situación en una zona en donde es casi inexistente la infraestructura de caminos en un contexto de muchísimo crecimiento, somos como una Ferrari lista para cruzar un vado y estamos con el peligro de que se nos quede”, dijo Facundo Huidobro, titular de la Cámara Minera de Salta, en el panel minero del “I Seminario de Infraestructura para grandes obras” realizado recientemente en San Juan. Huidobro representó al NOAen un panel en el que uno de los moderadores fue Pedro Palmés, de laDirección Nacional de Infraestructura del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, lo que dio mayor contundencia a sus palabras. De hecho el propio Palmés dijo en un momento: “Hemos recibido el mensaje y estamos nutriéndonos y recopilando toda la información posible para asistir a las necesidades de las provincias”. 


“Vamos a empezar a compartir esta información con el Gobierno de la Nación y lo vamos a repetir una vez más, no solo estamos con un tema serio de infraestructura, sino con un periodo de tiempo muy corto para mejorarla, esto nos preocupa en este momento”, recalcó Huidobro.


No es novedad el boom del carbonato de litio como fuente de energía y las posibilidades del país como proveedor de este recurso. Más aún el litio es hoy la carta de presentación de Argentina respecto de su industria minera en el exterior y hace tan solo unos días dos empresas anunciaron una inversión de 300 millones de dólares para la explotación del litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Así las cosas el reto es lograr el equilibrio en cuanto a la oportunidad y a las posibilidades de poder aprovechar este momento.


Según Huidobro se esperauna inversión de 570 millones de dólares en los próximos años en esa región que integra el famoso triangulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia). En Salta las rutas más importantes hoy son la RN 51 y la ruta 27; la RN51 que es la ruta que pasa hacia Chile y la 27 es la que lleva hasta el paso Socompa desde la zona de Cauchari. En este mapa los proyectos mineros (también los  metalíferos) transportan sus insumos y productos, y no sólo Salta; Catamarca y varios proyectos de litio jujeños que se encuentran en el límite con Salta y para los cuales la ruta 51 es una arteria importante. Lamentablemente el escenario actual de esas rutas es la inseguridad por la gran cantidad de accidentes y malas condiciones de transitabilidad que se complican sobre todo en invierno.