Frente a la grave crisis olivícola internacional existen empresas dispuestas a invertir en el agregado de valor y la búsqueda de nuevos mercados y nichos. La provincia de San Juan exporta ya a China U$S1.364.220, de los cuales el 80% corresponde a vinos, pero la novedad se produce ahora por la exportación de aceite de oliva para su uso fundamentalmente como un producto cosmético y por sus bondades nutraceúticas y farmacológicas.

Se trata de la primera experiencia realizada en este país asiático por la familia Saleme, propietaria de la empresa olivícola Pedernal, que prepara actualmente un embarque experimental de mil botellas de un litro de aceite de oliva virgen para el mercado chino. "El acuerdo comercial incluye la colocación de nuestro aceite de oliva extravirgen en las dos principales provincias chinas. Los consumidores son esencialmente mujeres, que utilizan el óleo por sus bondades cosméticas, tanto para mejorar su cutis así como la salud de sus cabellos", explicaron a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO los empresarios Eduardo y Jorge Saleme, durante una recorrida a su empresa ubicada en la localidad de Cañada Honda, departamento Sarmiento.

Según explicaron "en mayo realizaremos esta primera prueba piloto con China, compartiendo riesgos en el primer embarque con un socio de aquel país. El mercado será principalmente el uso de sus bondades nutraceúticas así como, en menor escala, el abastecimiento de dos parrilladas argentinas en Beijing y otros restaurantes de las ciudades más importantes de este país".

Se trata de una de las primeras exportaciones de óleo fraccionado en envase de vidrio a China y el año pasado nuestra provincia colocó unas 8 toneladas de este producto en este país asiático por un valor FOB de U$S28 mil.

Consultado por la marca, indicaron que "comercializaremos con el nombre "Bioliva", nombre comercial que estamos lanzando también al mercado local. El embarque además de las botellas de 1 litro incluirá botellas de 250 y 20 centímetro cúbicos a modo de muestras para los comercios y restaurantes chinos".

"Hay que explotar nuestra condiciones naturales. Nosotros cosechamos y en menos de dos horas la oliva ya es aceite. Por este motivo nuestro aceite tiene menor acidez y es más natural y por ello afirmamos que "Bioliva" debe ser el óleo más natural", indicaron los empresarios.

Mayor capacidad

Olivícola Pedernal posee una planta de unos 500 metros cuadrados cubiertos con una capacidad de molienda de 180 toneladas diarias de aceitunas. Actualmente su capacidad de almacenamiento es de 300 toneladas y avanzan en un proceso de inversión que entre otros aspectos incluyen la incorporación de acero inoxidable para llegar a un volumen total de 740 toneladas de capacidad de almacenaje.

Se trata de una de las empresas elaboradoras de aceite de oliva más modernas de nuestro país, con tecnología de última generación de origen italiano, que además les permite obtener aceite de repaso para la industria alimenticia y farmacológica.

En esta planta procesan la aceituna de producción propia y de terceros. La familia Saleme posee además la finca Cinta Verde circundando la fábrica, con unas 230 hectáreas de olivo con unas 100 de ellas en plena producción y un rinde promedio anual de 13,5 toneladas por hectárea.

Actualmente además planean ampliar esta superficie a unas 100 hectáreas más, parte de esta superficie, sería destinada a la producción orgánica de óleo.