Expectativa. El sector calero de la provincia mejorará su productividad durante el segundo semestre gracias a envío sostenido a Chile y las mejoras del ferrocarril.

El sector no metalífero de la provincia afrontó un duro primer semestre para la actividad extractiva de cal y sus derivados debido al desabastecimiento de combustibles para el funcionamiento de los hornos. Sin embargo, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan indicó recientemente que el segundo semestre será mucho mejor ya que el transporte y venta de mineral se mantendrá e incluso aumentará en algunos casos. “Los pasos fronterizos suelen cerrar habitualmente durante el invierno por las grandes nevadas, esto paraliza el flujo de cal hacia Chile. Sin embargo, con el condicionante del precio del flete y la cordillera, durante este año rondaremos las 350.000 toneladas aproximadamente. Durante el invierno baja un poco, pero en promedio se han sostenido envíos de 1.100 camiones caleros por mes hacia el vecino país”, explicó Bergé. Y agregó: “Por su parte, el transporte de piedra caliza para los hornos fundentes de la industria siderúrgica de Buenos Aires rondó el 30 o 40% de abastecimiento durante el primer semestre. Desde la compañía nos informaron que para lo que queda del año pretenden llegar a un 50 o 60% por las mejoras que se vienen realizando en el ferrocarril. Esto implicaría unas 300 mil toneladas de roca caliza al año con destino a Siderar”. El máximo responsable de la Cámara Minera de San Juan explicó que el sistema de trenes que va desde el departamento Sarmiento hacia Buenos Aires se está ordenando poco a poco debido al agregado de vagones y maquinas nuevas que “comenzarían a funcionar a partir del mes de agosto”. La primera parte del año, el sistema funcionó utilizando la maquinaria vieja, con el agregado de alguna locomotora, sin embargo, Bergé aclaró que durante los primeros seis meses no se alcanzaron los objetivos. “Tenemos confianza en que la nueva maquinaria que entrará en funciones podrá duplicar los envíos hacia Siderar para lo que queda del año. Esto sería extremadamente positivo si se tiene en cuenta que desde 2014 (año en que se estatizó el servicio) las cifras solo viene cayendo debido al mal funcionamiento que ha tenido el sistema ferrocarril, generando la imposibilidad de enviar material con eficacia”.

El sector no metalífero más importante de la provincia espera con ansias el aumento de exportación de roca hacia la fábrica porteña, con la clara intención de alcanzar el 100% de abastecimiento para el año que viene. “La provincia de San Juan produce mucha más caliza que la que consume la industria siderúrgica porteña, pero por la mala situación que atravesó el ferrocarril, cayeron las ventas hasta el 30% que hemos tenido esta primera mitad del año. Debemos trabajar mancomunadamente para llegar al 2018 nuevamente con un 100% de abastecimiento”, explicó el ingeniero Bergé.

Por su parte, desde la Secretaría de Desarrollo Minero de la Nación se afirmó recientemente que los pequeños y medianos productores caleros de San Juan tendrán asegurada la provisión de carbón residual de petróleo que requieren para sus procesos productivos. Esto se garantizó mediante un convenio que establece un valor del 20% por debajo de los valores internacionales. Es decir, que ante un incremento de la demanda a niveles internacionales, no se verá afectada la actividad productiva local. “Las grandes productoras de cales que operan en San Juan, que no tienen el suministro de gas alternativo y dependen únicamente de la utilización del carbón proveniente de la destilería de YPF en Luján de Cuyo, también verán asegurado su abastecimiento”, explicó Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.

300 mil toneladas anuales de roca caliza serán enviadas a la industria siderúrgica porteña cuando entre en funciones la nueva maquinaria del ferrocarril.