Esta semana de Navidad, con Suplemento Verde estuvimos recorriendo los potreros a campo, y la planta agroindustrial modelo de la empresa Iceberg Agrícola, situada en Médano de Oro, sobre calle 14, al Este de Ruta 40.

c>


La gira se realizó junto a uno de los propietarios de la firma, Oscar Gómez, y Germán Molina, ingeniero agrónomo del grupo productor y exportador; más Alejandro Guzmán, titular y Fernando Velasco, profesional de Aguafértil, compañía que aporta los distintos elementos (bioestimulantes, foliares, etc.) para los cultivos orgánicos.
El principal material que están utilizando, dentro del grupo de las cucurbitáceas, con destino orgánico, es el zapallo denominado Uchiki kuri, que da un fruto de cáscara color naranja fuerte, aspecto muy atractivo, de tamaño mediano, y con una gran demanda internacional. 


Gómez destacó a este medio que "fundamentalmente los países compradores de este particular zapallo son los de la Unión Europea, entre ellos Inglaterra, que siempre compró y ahora creció mucho en su demanda; España, que quizás es la novedad por su consumo, también Países Bajos, con Holanda y Bélgica a la cabeza y Alemania que siempre lo pidió. Se suman otros sitios con menor demanda".


Agregó "una parte de este zapallo se envía con procesamiento industrial de congelado, y va a el exigente mercado norteamericano. Tenemos también cultivos tradicionales".


Molina mencionó a continuación "nosotros trabajamos con siembras directas desde el mes de agosto en adelante, comenzando con Uchiki Kuri, que es de la firma Takii, luego vienen el tradicional anco, que usamos en este caso el híbrido Pluto, de la empresa semillera Sakata, y el Coquena Argentum INTA, que es un mejoramiento genético muy importante hecho en el país, en el que trabajaron los profesionales Isidro Martínez y Pedro Della Gaspera. Tiene resistencia al marchitamiento, causada por el hongo Phytophtora capsici".


"El problema con el Uchiki kuri es que es sensible al oidio, y hay que controlarlo bien. Y otro problema es importar la semilla, en las variedades extranjeras".


Luego Gómez dijo que "usamos mulching para manejar las malezas, y algunas desyuyadas se hacen a mano, livianas. Tenemos riegos pesados al principio, de 10 a 16 mm y luego se pasa a medidas normales, de 1 a 2 mm. Terminamos con dos".


Indicaron que están cosechando desde el 10 de diciembre, y poseen 3 fincas, la propia de Iceberg Agrícola, y otras denominadas Biofinca Los Andes I y II. Poseen varias certificaciones, OIA, Argencert y además, internacionales para los extranjeros que piden algunas muy específicas.


También la empresa posee unas 50 hectáreas de espárragos en la zona de Médano de Oro, que va principalmente al mercado norteamericano. 4 a 5 años dura un cultivo.


Se recorrió la planta de procesamiento, envasado y expedición de zapallo en fresco. También el sector de congelados, observando los pasos de recepción, cubeteado, escaldado y proceso hasta el final.

Productos utilizados para estos cultivos


Alejandro Guzmán dialogó en un lote de zapallos con Suplemento Verde. Él es uno de los propietarios de Aguafértil, que manejan los productos de varias empresas, de ellas varios de uso en cultivos orgánicos. Bloemen, Kioshi Stone, Tensac, Wayne Agro y Dampsa Argentina.
Junto al ingeniero agrónomo Fernando Velasco, que trabaja a campo con otra incorporación, Fernando Sirerol, informaron sobre los distintos elementos utilizados en estos programas específicos.

"Entre los principales agregamos el Mist Sulfato de Calcio, en fertirriego y con baja conductividad eléctrica. Además tiene azufre elemental, son nanopartículas de yeso natural. De rápida utilidad y elevada residualidad. Esto durante los riegos pesados iniciales, en dosis de unos 3 litros por hectárea. Otros productos fueron el Fol Suelo, a razón de 300 litros por hectárea. Composición Nitrógeno total (N) 3% p/p, Fosforo (P2O5) 1 % ,Potasio (k2O) 1% y cantidades mínimas de Zn quelatado, B acomplejado, Mn quelatado y Fe quelatado. Materia Orgánica: 50%, microorganismos aeróbicos totales, aminoácidos libres y ácidos húmicos y fúlvicos".

Línea de cubeteado, paso inicial para el congelado.

Viene luego Cal-Boro para floración y cuaje y BioBloemen Foliar, que es un aminoácido importante, que se aplica en dos veces, a razón de 1,5 litros por hectárea cada una. Proviene de proteínas de alto valor biológico. Se usa en ajo, cebolla, papa, tomate, pimiento, zanahoria, vides, olivos y otros cultivos.

Cecilia castro explicó los análisis de laboratorio.

"También -dijeron- en los cultivos de espárragos se usa el Fol foliar, en la fase de poscosecha, con resultados importantes. Los rendimientos promedios han dado sobre 10.000 kilos por hectárea en estos turiones."