HISTÓRICO. Arriba Izquierda, Martin Delucis (Senasa), Claudio Frajul (Concejal de la Plata), Cristian Ponce de León (Chef Presidente del Concejo Profesional de las Américas), Inés Barrios (ambiente La Plata). Abajo a la izquierda Juan Soria (BAIOOC), Leonardo Moral Torés (Aceite de Oliva De Autor) y Luis Falivelli (Broker Olivícola).


El 26 de noviembre se celebra el "Día Mundial del Olivo" con la finalidad de proteger y preservar un árbol emblemático, que según la Unesco servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz. Es por ello que el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas se suma a la iniciativa llevada adelante por la firma sanjuanina Oliva de Autor, junto a la Asociación de Cocina Regional Argentina, llevando adelante el Programa "Planta un Olivo". 


En un acto realizado en la Plaza Moreno, de La Plata, provincia de Buenos Aires, lugar simbólico de la ciudad, se llevó a cabo la plantación de 4 ejemplares de olivo. Se hicieron presentes el Concejal Claudio Franjul, quien llevó adelante la resolución de Declaración de Interés Municipal votada por mayoría absoluta; la autoridad del Senasa de la Dirección Nacional de Protección Vegetal de la Dirección de Comercio Exterior Vegetal, el Ingeniero Agrónomo Martín Delucis; el representante sanjuanino de Oliva de Autor, el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés; el Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, el Chef platense Cristian Ponce de León; el Director de la Provincia de Buenos Aires, por la Asociación de la Cocina Regional Argentina, el Chef Manuel Gallardo; la secretaria de la Fundación ACRA, Ingrid Mereles; la Directora Académica de IMG Academia Culinaria Argentina María Inés Vicente Vidal; el organizador del International Olive Oil Competition, Juan Soria; el Secretario de la Fundación Construyendo Conciencia, Gustavo González; la representante de la Dirección de Ambiente, Laura Barrios y el director de espacio públicos, Alejandro Noto, ambos de la Municipalidad de La Plata. 


Más de 20 entidades, cámaras e instituciones, clubes sociales y deportivos, ONG, entre otros, firmaron la Carta de Adhesión a dicho programa. 


La conmemoración de este día se centraliza en el marco del Sistema de las Naciones Unidas para celebrarlo a nivel mundial y tiene como principal finalidad promover la protección y preservación de este árbol milenario, así como su importancia en la sostenibilidad ambiental entre sus países miembros, el cual representa un elemento unificador y de diversidad en todas las culturas desde hace varios siglos.


El Programa Planta un Olivo buscará acercarse a la realidad que cada comunidad vive, a generar el compromiso social, institucional y empresarial, fortaleciendo el diálogo con pequeños productores, chefs de la ciudad y además retroalimentar la participación activa de toda la comunidad. 


En el plano de la educación, se comenzará, junto IMG Academia Culinaria, capacitaciones, charlas, talleres y expo en relación al olivo, como así también la "1° Expo Internacional Olive Oil Competition".


En el plano cultural, la intención es impulsar una revolución basada en la recuperación de la alimentación saludable y la importancia en el organismo humano que la oliva virgen extra conlleva. Pudiendo además convertir al evento de utilización del olivo como en un eje turístico fundamental. 


En el plano económico, se espera fortalecer la dinamización de las economías regionales. De esta forma, habrá nuevas oportunidades para hacer crecer el empleo, aumentar el ingreso de divisas y disminuir la pobreza. 


EL PROGRAMA EN SÍ

El Programa "Planta un Olivo" se creó mediante el empuje de la firma de Oliva de Autor, junto con el acompañamiento de la Asociación de Cocina Regional Argentina (Resolución ACRA N° 000/002-2021) bajo el aval del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas. 


El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos del programa. 


Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Educación, Información y Comunicación.


Más info: Celular 264 4157719

Aceite de Oliva de Autor.
  • Compromiso de referentes de los sectores

Leonardo Moral Torés (Oliva de Autor): El Programa está totalmente alineado con los ejes de trabajo que venimos desarrollando en los últimos años desde la Cámara Olivícola de Argentina. Nos parece muy importante promover los hábitos de consumo saludables y fortalecer la industria olivícola, además de poder educar y crear conciencia del uso habitual del oliva virgen extra y sus propiedades benéficas para el organismo.

Cristian Ponce de León (Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas): Sin duda estamos alineados con esta iniciativa, y tenemos que poner énfasis en la participación activa de toda la comunidad, en la educación para darle un buen uso al oliva extra virgen, dimensionar todos sus beneficios para nuestra salud, pero además generar la comprensión del simbolismo que este tiene, como lo declaró la Unesco.

María Inés Vicente Vidal (Directora Académica de IMG Academia Culinaria): Esta idea además impulsada por el papa Francisco en el marco del Proyecto 'Siembra tu Olivo por la Paz' con el objetivo de que sea el Árbol del Olivo símbolo de la paz y unidad, recordándonos la importancia de estar juntos. Desde IMG creemos que este simbolismo para diversas religiones nos pasa transversalmente a todos y debe generar respeto, bienestar y paz.

Manuel Gallardo (Director de Buenos Aires para ACRA): Nos auto convocamos mutuamente con todos los cocineros de la provincia de Buenos Aires y cuando nos sentamos a hablar nos dimos cuenta que todos queríamos lo mismo: ayudar a las economías regionales, hacer que la gente sea más consciente de la realidad ayudar partiendo del bien propio, pero orientado al bien común. Hoy un lema en que todos coincidimos y vamos para adelante, realizando programas como este, entendiendo la importancia que este tiene no solo para una comunidad que genere paz y valores sino además para una comunidad sana y sostenible. 

Gustavo González (Secretario de la Fundación Construyendo Consciencia): Este programa va a permitir capitalizar el aprendizaje de lo vivido en la jornada de hoy y fundamentalmente poder transmitir la importancia del significado que el Día Mundial del Olivo tiene a nivel internacional, y hoy nosotros fuimos actores principales del programa. 

Laura Barrios (Dirección de Ambiente de la Municipalidad de la Plata): Realmente es un acto único que marca el camino a seguir por instituciones relevantes locales, e internacionales, el Día Mundial del Olivo tiene en si mismo un gran simbolismo, desde la presentación que llevaron adelante los países de Líbano y Túnez, y la resolución de la UNESCO de generar la declaración de es fecha tan importante, nos queda celebrar las acciones para la tierra y por la tierra. 

>> Cómo viene la temporada en San Juan

 

Ing. Agr. Francisco Najt.

Para Francisco Najt, asesor de cultivos, "hay un excelente cuaje en la mayoría de las variedades de aceitunas que posee la provincia de San Juan con destino a la elaboración de aceite de oliva". Mencionando además en el diálogo con Suplemento Verde esta semana desde Pocito: "En mi opinión viene un buen año a esta fecha calendario, esto en la mayoría de las fincas de emprendimientos productivos ubicados en distintos departamentos agrícolas, algunos con la fase industrial en las mismas propiedades rurales que los montes frutales".


El ingeniero agrónomo continuó expresando: "En relación a tu pregunta sobre la sequía extrema que se vive en todos lados, y es generalizada, muchas de las fincas con olivos ya tienen pozos de riego, y con equipos presurizados de goteo, con lo que se puede eficientizar la forma de regar y se hace muy buena economía del recurso hídrico".


Posteriormente destacó en su resumen de temporada: "Lo que sí veo que ha dañado a los olivicultores, desde los más grandes hasta los más chicos, es el elevado costo de los insumos que se utilizan a campo. Un ejemplo diario es el herbicida Glifosato, que se triplicó en su precio en los últimos tiempos, y el grupo básico de fertilizantes que se incrementaron en un 40% en dólares".


En relación a la sanidad de los olivos, explicó: "Hay muchas empresas que han reducido su plan agronómico de fertilización, y eso a la larga traerá consecuencias; incluso también los insecticidas, se duplicaron en su valor, y en varios casos no se consiguen en los comercios del ramo. Otra, referente a eso, es que muchos productos que se usan para el control de las cochinillas están faltando, y es una de las plagas más dañinas en este sector productivo".

Ing. Agr. Franco Pérgolis.


El joven Franco Pérgolis, en El Acequión, respondió a nuestra requisitoria "en relación al año anterior, la variedad Picual tuvo muy buena floración y no así el cuaje, y en esta campaña 21/22 las dos fases fenológicas fueron buenas; la Changlot por su parte se ve muy similar a la campaña pasada y la Arbequina, las visualizo muy parecidas a la temporada pasada; y la Barnea también".


Opinó el profesional sanjuanino que asesora campos con olivos que "siempre depende de la poda realizada también, de los planes de fertilización y de los controles de plagas y enfermedades que se realizan en cada finca. En esta campaña algunos de estos últimos tratamientos con fitosanitarios se han puesto algo complejos por la falta de insumos varios, y algunos pozos de agua asimismo han tenido inconvenientes en el suministro en algunos departamentos donde bajó el nivel; y también piezas de equipos de riego y de maquinarias agrícolas han faltado".