Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC- dirigido por el economista Guillermo Feldman, el mes de agosto registró un aumento del 5,11% para el sector. 


Es el incremento más alto en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante los 5 meses previos registró aumentos por debajo del 2%. En marzo fue del 0,05%, abril fue del 1,7%, mayo con 1,3%; 0,64% papara junio y julio un 0,93%. 


Los costos acumulan un incremento del 16,4% hasta el mes de agosto. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. Así, la paritaria y el aumento del combustible hicieron que en agosto se quintuplique el incremento en los costos del transporte de cargas. Con los últimos aumentos del combustible y del costo salarial, el incremento en agosto alcanzó un 5% y un total acumulado de 16,4% para lo que va del año, sumando preocupación a las empresas por los serios inconvenientes para la circulación del transporte en algunas provincias.