MASIVA concurrencia a las jornadas que se desarrollaron en San Martín.


Asistieron más de 300 personas a las jornadas, en las que los organizadores estimaban inicialmente la mitad, lo que indica el gran interés que hay en este sector rural, en la actualidad. 


Organizaron el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, con la Secretaría de Agricultura, y fue en el Campo Anexo San Martín, del INTA, sobre calle Sarmiento, pasando Nacional, en Dos Acequias. Conjuntamente con el INTA San Juan y la nueva cooperativa Alfalfas Andinas.


El secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Ariel Lucero Reinoso, dijo a Suplemento Verde: "Aquí hubo productores ganaderos antiguos y otros nuevos, lo que es muy bueno. Hay interés manifiesto. Vemos que es un grupo de distintas edades y experiencias, pero que tiene un objetivo común que es crecer y en eso la unión es muy importante. Son de diferentes lugares, con distintos tamaños de pymes, y antigüedad, pero con un empuje muy dinámico".


Prosiguió: "Creo que esta temática es un desafío muy grande para nosotros, estamos impulsando desde el gobierno a una actividad que si bien es tradicional para nuestra tierra, está creciendo dada la demanda actual de pasto y de carne; asimismo, sumando a esta integración a la pronta inauguración de un matadero modelo, que es el que está en calle 11 y América, al este de Médano de Oro, en Rawson. Esto es muy movilizador para esta agroindustria".

EN LOS STANDS se pudieron evacuar todas las consultas temáticas.



EN ACCIÓN

Se mostró a campo, el manejo integral del cultivo, en distintas estaciones. Resiembras y semillado, manejo de suelo, incorporación de sorgo como mejorador, correcciones de suelos salinos para la obtención de pasturas aptas para ganadería, renovación de cuadros de alfalfas envejecidos y finalmente una gran muestra dinámica de corte, enfardado, enrollado, etc; con moderna tecnología disponible en San Juan.


También la cooperativa Alfalfas Andinas, con sus numerosos integrantes, dispersos por varios departamentos, se presentó en sociedad, dio a conocer sus objetivos y realidades. Se dialogó con los asistentes sobre variedades existentes, la tradicionales y los beneficios de las nuevas cultivares, rendimientos en fardos y rollos según los manejos y zonas productivas, los beneficios de la incorporación de maquinarias en la actualidad y la comercialización, una etapa fundamental en cualquier actividad agrícola.


Hubo intercambio de opiniones, lo más interesante, para los asistentes y consejos y recomendaciones de quienes tienen más experiencia.