"Se ha reactivado la demanda de camiones en el país y la provincia", señaló José "Pepe" Maldonado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO esta semana agregando, "el aislamiento social preventivo ha generado tiempo libre a las personas y muchos particulares lo invierten en arreglos, reparaciones o mejoras del hogar. Otros a han aprovechado de construir o ampliar viviendas y esto ha traccionado la demanda de materiales de construcción entre otros insumos y con ello la demanda de camiones para su transporte". 


También sumó a la demanda "los traslados de un comercio de vino y mosto de uva en aumento en nuestra región y de la cosecha en la zona pampeana", remarcado luego, "gracias a Dios ya salimos de la situación previa del 70 al 80% de los camiones parados por la pandemia".


De todos modos no todo es color de rozas para el transporte de carga carretero según maldonado: "Las últimas paritarias y la brecha cambiaria han disparado los costos de transportar mercadería. Se aumentó el salario de los choferes y además el material rodante e insumos tienen precio dólar y eso nos afecta mucho". Finalmente marcó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, "ojalá pronto finalice esta situación y se pueda reconstruir la actividad económica con mayor estabilidad económica, financiera y comercial".


En baja


Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, en septiembre registró un 3,5 % de incremento, menor a la suba del 5,1 % de agosto; que fue la más alta del año. Los datos se elaboran mes a mes por la federación y mide 11 rubros de impacto directo en los costos del transporte de cargas de todo el país. 


A pesar de la fuerte aceleración en los 2 últimos meses del tercer trimestre del año, en los 5 meses previos, todos los aumentos sucedieron por debajo del 2 %. En comparación a los 2 años previos, los costos evidencian una desaceleración: durante el periodo enero-septiembre 2019, el aumento de costos superó el 35 %. En 2018 los costos superaron el 61,5 %, valor récord desde 2002, mientras el 2019 cerró con un 47 %. La variación acumulada durante los últimos 12 meses es del 31 %. 


Se destaca el segundo ajuste del combustible 4,21 %, tanto en los segmentos mayorista como minorista, luego de la suba del mes pasado 4,44 %. En 2019, el combustible registró 12 aumentos, en 2018 fueron 14.


EN NÚMEROS


6,5 por ciento aumentaron los neumáticos en setiembre. El material rodante 6,6% y reparaciones un 5,3 %. 


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