Al correo de lectores de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, llegó esta semana una reflexión importante de Por Ángeles Lesman, coordinadora regional del Litoral de la Cámara Argentina de Sanidad y Fertilizantes, Casafe sobre el agua, tema que "tomó especial relevancia por su escasez".


La región litoral se encuentra atravesando una bajante histórica del Río Paraná, es parte del 54,48% del país que transita el tercer año consecutivo de sequías, el Instituto Nacional del Agua sostiene que el panorama actual se mantendría hasta abril inclusive.


En este contexto se hace preciso considerar al agua como un recurso finito, cuyos usos compiten entre sí. Por lo cual, es necesario implementar en el territorio, las buenas prácticas en el uso de agua agrícola. En cuanto a la gestión de las organizaciones agropecuarias citó: 

  1. Con la información necesaria, certera y oportuna para tomar decisiones y planificar correctamente en las diferentes organizaciones agropecuarias. Esto permite anticiparse a los impactos esperables en sectores económicos.
  2. Conocer las políticas públicas y sus actualizaciones para poder acceder e implementar los beneficios y programas de incentivos impositivos basados en la sustentabilidad del recurso hídrico, productividad y ambiente.
  3. Advertir sobre los marcos legales para regular el uso del agua, con intervenciones de cada sistema agropecuario.
  4. Adquisición de seguros agropecuarios con una práctica más cercana a los planteos productivos.
  5. Invertir en investigación científica y tecnológica para desarrollar nuevas variedades resistentes a sequías o el exceso de agua.

Entre las acciones técnicas agronómicas sugiere conocerlos suelos, sus necesidades hídricas y nivel de respuesta en cada una de las etapas de los cultivos a implantar. Seleccionar cultivos con menores requerimientos hídricos y ajustar las fechas de siembras, contemplando los períodos críticos.