El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública, en su página de Internet, hasta el 4 de febrero de 2011 el proyecto de disposición para el control químico/biológico de la plaga y las medidas culturales a implementar, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Lobesia botrana.

Dicha disposición establece los controles químicos, biológicos y prácticas culturales obligatorios para los productores, predios residenciales y operadores de material de propagación de vid que se encuentren dentro de las áreas bajo cuarentena declaradas por el Senasa.

A través de esta normativa, se definen los requisitos generales del plan de control que deberá ejecutar el propietario y/o responsable técnico de los establecimientos productivos y el operador de material de propagación, en cuanto al tratamiento y momento de aplicación. Por otro lado, también se especifican las prácticas culturales a ejecutar tendientes a la erradicación de la plaga.

Lobesia botrana, también llamada "Polilla de la Vid", es una plaga que ataca los cultivos de vid, afectando tanto su producción como su calidad para consumo en fresco y vinificación.