La peor sequía en 60 años, podría provocar una reducción de la cosecha de cereales china y aumentar la presión sobre los ya altos precios de los alimentos, alertó el Ministerio de Agricultura de ese país. La sequía afecta la producción agrícola, de la que depende la seguridad alimentaria del país y los ingresos de los campesinos, y eso me preocupa, afirmó el jefe de gobierno, Wen Jiabao, al visitar Shandong en el Año Nuevo chino. 8 provincias en el Norte, centro y Este del país con un total de más de 6,4 millones de hectáreas, 35 por ciento del total sembrado, están afectadas por la sequía, recuerda la agencia de noticias DPA.

Además de China están afectadas por fenómenos meteorológicos, Estados Unidos, con tormentas de nieve; Australia por inundaciones y Canadá y Rusia por condiciones de mal tiempo, lo que pondría en peligro el abastecimiento de cereales en el mundo.

Los cuatro meses de falta de agua en Shandong son los peores en 60 años y de continuar causaría la escasez más grave en 200 años.

La organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió una alerta especial en la que advierte de que la sequía en China es potencialmente un problema grave que podría acabar con la cosecha de invierno, y además aumenta la presión sobre los precios del trigo.

El precio promedio del trigo se incrementó en el gigante asiático 16 por ciento en los últimos 12 meses, incluyendo un salto de ocho por ciento desde noviembre, lo que eleva también la inflación. Aunque la actual sequía no afecta por ahora la producción de trigo, la situación podría volverse crítica si a la de invierno sigue una sequía en primavera, o si las temperaturas de febrero son inferiores a lo normal, advirtió la FAO.

La FAO alertó la semana pasada de que los alimentos llegaron a un nuevo nivel récord, de acuerdo con su índice de precios actualizado.