Los agricultores sanjuaninos siempre en esta época del año consultan en forma reiterada a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO sobre el pronóstico de disponibilidad de agua por el deshielo anual para los principales ríos sanjuaninos a fin de planificar los cultivos estivales.

Por este motivo, consultamos al doctor Oscar Dolling, director del Programa científico ‘Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas’, Ingeniería Hidráulica y Ambiental del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ; quien realiza el estudio de las nevadas en cordillera mediante imágenes satelitales.

Justamente a Dolling trasladamos ‘la pregunta del millón’: ¿se acabó la sequía en San Juan? Contestando: ‘Sí, este año marca el fin de un período de sequía de 7 años. Sin embargo hay que tener en cuenta que estamos entrando nuevamente a un fenómeno de Niña suave, lo que sugiere que el año próximo las nevadas no serán muy abundantes’.

– Doctor Dolling, ¿habrá suficiente agua para riego y consumo humano e industrial?

Sí, nuestras evaluaciones indican que en este ciclo hidrológico 2016-2017 habrá suficiente agua para regar y sostener plenamente los consumos humano e industrial en los valles de San Juan.

– En función de estas investigaciones, ¿cómo evalúa la campaña 15-16 en cuanto a recursos hídricos?

El área con nieve acumulada ha alcanzado en septiembre de 2016 un valor muy importante de 17.549 kilómetros cuadrados. Además las nevadas anticipadas que se han producido continuamente desde marzo han hecho que el área cubierta de nieve alcance valores de 18.000 kilómetros cuadrados ya en junio de 2016, lo cual eleva las expectativas de un buen escurrimiento.

Esto implica que la compactación lograda tras las sucesivas nevadas han producido una densidad de la nieve alta en algunos sectores de cordillera y el equivalente de agua de nieve sea muy bueno a esta altura del año, teniendo sectores con equivalente de agua acumulado superior a los 1.000 milímetros.

– Entonces, ¿la campaña 16-17 será un año rico o un año pobre?

Se espera que este ciclo hidrológico de octubre de 2016 a septiembre de 2017 sea un año rico, muy superior a 2.070 hm3/año que es el promedio de escurrimiento anual del río San Juan.

Nuestras estimaciones indican que el escurrimiento total anual (octubre 2016-septiembre 2017), podrá alcanzar o superar los 2.777 hectómetros cúbicos anuales.

– ¿Podemos informar entonces, ‘se llenarán los tres diques más importantes durante la próxima campaña’?

Sí. Con la cantidad de nieve acumulada actualmente esperamos que los tres diques, Caracoles, Punta Negra y Ullum, se llenen durante la campaña 2016-2017 y además el agua alcanzará para regar y atender los requerimientos de todos los usuarios.

Cómo realizan las mediciones

Según indicó el doctor Dolling, junto al equipo de investigadores a su cargo, realizan mediciones de área cubierta de nieve a partir de los datos que arroja el sensor MODIS que se encuentra a bordo del satélite Terra Eosam1. El mismo forma parte de una misión que incluye a los Estados Unidos, Canadá y Japón.

Es concebido como un ‘buque insignia’ con capacidad para registrar los cambios climáticos de la atmósfera con la precisión adecuada como para permitir un pronóstico a corto plazo.

Gira alrededor de la Tierra a 705 kilómetros, de manera sincronizada con el Sol, y va del polo norte al polo sur. Su órbita tiene una duración de 98.1 minutos y pasa por el ecuador a las 10.30 AM.

El tamaño de este satélite es de 3.5 por 6.8 metros y su peso es de 5.200 kilogramos. Tiene una potencia de 2.530 watt (promedio) y la velocidad de datos de los instrumentos es de 18,545 kilobytes por segundo promedio.

Su vida útil se estima en 6 años y dado que se concibió como un centro de investigaciones, lleva a bordo cinco instrumentos: ASTER, CERES, MODIS, MISR, MOPITT. Actualmente en el 2016 sigue dando servicio normalmente y sin inconvenientes superando largamente las expectativas de vida del proyecto.

El sensor MODIS (Moderatere solution Imaging Spectro – Radiometer) es un sensor de tipo Pasivo, es decir, que el sensor capta las radiaciones emitidas por los cuerpos en la tierra debido a la luz solar que reciben. Cada cuerpo emite dentro de un espectro de frecuencia determinado, donde no es lo mismo la nieve, que el agua, que la nube o que un suelo desnudo.

Los datos captados por el sensor MODIS se integran en tres productos básicos (MOD. 01 al 03), los cuales contienen las 36 bandas captadas. A partir de ellos, se derivan toda una serie de productos seleccionando los canales de mejor respuesta al objeto de estudio. ‘En nuestro caso -comenta Dolling- utilizamos la banda espectral de emisividad de la superficie frecuencias, que nos entrega la información de nieve, suelo desnudo y nubes que son los productos que a nosotros nos interesa diferenciar.

Con esta información hemos desarrollado un sistema informático que nos permite en forma automática filtrar nubes y contabilizar aquellos pixeles que poseen nieve diferenciándolos también de aquellos que tienen suelo desnudo. Trabajamos actualmente con una precisión de pixeles que representan 500 metros por 500 metros de terreno lo cual nos ha sido suficiente para lograr ajustar modelos de pronóstico con precisión entre el 5% y el 7%.

Novedades

Dolling comentó finalmente que ‘hemos agregado a nuestro análisis semanal el uso de mapas de visualización del equivalente de agua de nieve (en mm) provisto por el Satélite MODIS-AQUA de la NASA. Esta herramienta nos permite conocer más allá del dato de área cubierta con nieve, ya que nos está indicando cuáles son las áreas de mayor acumulación de nieve y nos ayuda a entender mejor los procesos de derretimiento de la nieve y su evolución temporal y altitudinal.

Hidráulica

Desde el departamento de Hidráulica, su director, el ingeniero Maximiliano Delgado, adelantó que ‘nosotros estimamos que el pronóstico de derrame estará entre los años buenos a muy buenos, pero somos concientes de que debemos hacer un manejo muy racional del recurso, en función de los pronósticos del Fenómeno de La Niña para el próximo año. En breve brindaremos el pronóstico oficial’.