El ADN emprendedor existe. Esta parece ser la conclusión de esta nota que tiene por protagonista a Graciela Sánchez, una reconocida empresaria gastronómica de la provincia de San Juan que, de cara a la "la nueva normalidad' impuesta en el mundo por la pandemia y como muchos hombres y mujeres de negocios, hoy cierran sus históricos locales para dedicarse a otra actividad. En este caso de la gastronomía a la industria química, de Tu Esquina a SalyClor.


Graciela es profesora de química y física, profesión con muchos lazos en común con el ingeniero químico Daniel Echagaray, recodado empresario sanjuanino que nos dejara en agosto del 2013.


Por ello relata: "Cuando me case nos fuimos con mi esposo a trabajar a una fábrica de sulfato de aluminio en Calingasta, en el año 1978. Al año tuve la suerte de que crearan una escuela secundaria con orientación minera, la Escuela General Manuel Savio. Primero tuve horas cátedras de fisicoquímica soy profesora para luego ser la directora".


Ella y su esposo nunca se quedaron quietos: "Mi esposo era un aguerrido emprendedor. Siempre tenía varios proyectos a la vez, trabajamos juntos durante cuarenta años', para afirmar con orgullo: "Siempre fui su apoyo genuino e incondicional".


Cuando uno la escucha hablar comprende los secretos de un matrimonio en donde ambos crecen a la par compartiendo con pasión un mismo proyecto de vida: "Era muy gracioso. Hacía un proyecto y cuando ya lo tenía terminado, me dejaba a mí la conclusión y se abocaba a otro nuevo".


"Uno de los tantos proyectos en los que estuve a cargo fue el de un aserradero. Éramos proveedores de la Electrometalúrgica Andina y de la Fábrica Scoop", recuerda Graciela agregando que "fueron muchos en un país con reglas de juego y realidades muy cambiantes. El último fue la fábrica de cloro Salyclor con un método ecológico. Fue su máximo logro ser ingeniero químico y tener la fábrica propia".


Paralelamente con Daniel fueron padres de dos emprendedoras de ley que hoy comandan SalyClor: Laura y Delfina de las cuales ya vienen las nietas Emma, Olivia, Bruna y Cayetana.



Por la puerta grande

Recientemente Graciela se enfrentó a cerrar un capítulo empresarial: "Nuestra rotisería Tu Esquina llevaba 30 años trabajando, toda una vida y una historia. La he cerrado por la Covid-19 y las dificultades para sostenerla en este nuevo contexto. Ha sido muy duro el cierre para mí, uno de los últimos proyectos que hicimos juntos con Daniel", marcó con cierto dolor, pero con la alegría de hacerlo convencida de apostar a un proyecto superador.


Y resaltó con énfasis: "Quiero agradecer a todos mis clientes que me acompañaron incondicionalmente en los momentos difíciles. Tu Esquina sobrevivió a todas las crisis económicas pienso que habrá sido por mi trabajo, el de mis empleados y mis clientes".


"Hay que tener siempre proyectos en la vida. Ahora estoy trabajando con mis hijas en Salyclor y lo voy hacer hasta que finalice mi vida", afirma la empresaria confesando: "Una de mis mayores satisfacciones es que con mi esposo les inculcamos a nuestras hijas la cultura del trabajo y que lo fundamental es la superación y la perseverancia".


Y finalmente sentencia: "El éxito es la perseverancia. Por los cambios de los modelos económicos nos caíamos y volvíamos otra vez a levantarnos. Estoy feliz y orgullosa por nuestra historia y por la que ahora escriben nuestras hijas".



EL DATO

La empresa Salyclor SA es una fábrica de cloro mediante un método ecológico y productos químicos para la industria y el hogar, ubicada en el Parque Industrial de Chimbas. 
Website: Resultados de búsqueda
Resultados de la Web: www.salyclorsa.com