No hay mejoras, a pesar de que los tamberos hoy cobran 81% más que hace un año pero no les alcanza por los excesivos gastos de producción, los impuestos, los fletes y otros factores.


El precio pagado al productor por el litro de leche trepó a 10,45 pesos en febrero. Son 26 centavos de dólar, cuando el valor de "equilibrio" histórico para el sector son 30 centavos de esa moneda.


Gracias al fuerte empuje que siguen mostrando las exportaciones de lácteos, que aumentaron 21 por ciento en volumen y 43 por ciento en dólares en enero, el precio de la leche cruda pagado a los tamberos creció ocho por ciento en febrero con respecto al primer mes del año.


El valor promedio para todo el país se ubicó en 10,45 pesos por litro, según los datos que releva mensualmente la Dirección Nacional de Lechería. Es 81 por ciento más que en febrero de 2018.


En dólares, significa 26 centavos, inferior a los 30 centavos que en el sector consideran como el precio base para que la actividad tenga un mínimo de rentabilidad. 


Si bien el principal factor que eleva los precios son las exportaciones, también influye un fuerte recorte de la oferta de leche. En febrero, la producción de los tambos se redujo 19 por ciento en relación a enero y 7,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. 


En las principales cuencas lecheras de Córdoba la caída interanual fue aún más pronunciada: entre 10 y 20 por ciento.


La participación del tambero argentino en góndola, ronda el 29,7%. Y la producción bimestral nacional cayó 8,5 %. Esta actividad está en caída libre, con una situación muy preocupante. Las exportaciones están provocando la gran suba también.