Como parte de su plan de desarrollo y crecimiento en la provincia de San Juan, Solfrut, una de las principales productoras de aceite de oliva extra virgen del país, anunció la ampliación de su planta para la incorporación de un sistema de alta eficiencia para la limpieza de aceitunas.
"Patio de Lavado Español" es el nombre que recibe este sistema y es el método más usado en España. La incorporación de esta tecnología demandó a SolFrut una inversión de U$S 600.000 entre las obras civiles y la máquina adquirida, que está construida íntegramente en acero inoxidable y tiene una capacidad de lavado de 50.000 kilogramos de aceitunas por hora, con una pesadora continua y con un sistema de impresión de ticket que indica pesaje y trazabilidad de la aceituna.
Este equipamiento mejora la eficiencia de la primera etapa del proceso de extracción de aceite que sintéticamente podría describirse en 2 etapas:
Lavado de la aceituna: el proceso se inicia con la recepción y posterior limpieza por zarandeo y corriente de aire, que separa polvo, palos y hojas y elimina las piedras, impurezas y cuerpos extraños que las aceitunas pudieran llevar.
Las piedras y demás cuerpos extraños son descargados de la máquina de forma automática; luego la fruta pasa a una cuba, donde una contra-corriente de agua burbujeante completa la limpieza. En este punto las aceitunas se clasifican por calidades o variedades para obtener los mejores aceites de oliva.
La fruta es almacenada en 8 tolvas con capacidad de 30 toneladas cada una. Esto permite disponer de la misma en el orden más eficiente dando a los equipos de trituración y centrifugado un flujo constante de alimentación que optimiza su rendimiento.
