En estos tiempos de pandemia, en los cuales los alumnos atraviesan difíciles momentos con el sistema de aprendizaje, con muchas horas de trabajo virtual y sin ver a los compañeros y amigos, es crucial la enseñanza manual. Y las escuelas rurales de la provincia, cumplen con un rol invalorable en esa labor. 


Dialogamos con Antonio Cataldo, profesor de Educación Agropecuaria de la Escuela Especial 25 de Mayo y en la Escuela María Montesori. Con matrículas de 170 y 100 alumnos en total. Nos expresó "se trata de varios talleres basados en la inclusión laboral, que nosotros como docentes tomamos con suma dedicación".


Mencionó el docente "la intención básica es generar capacidades en ellos, por ejemplo inducirlos a que vean todo el ciclo completo de un área de la naturaleza. En este caso, en esta campaña, se trabajó con un lote de frutos de pimientos, les hicieron la extracción de semillas por un lado, la pulpa se la utiliza para el morrón, otra parte se la seca al solà y nada se desaprovecha. Así ellos van aprendiendo de todo. Preparación, siembra o trasplante, crianza, desarrollo, cuaje y fructificación, para finalmente llegar a la cosecha".


Continuó "se prepara el sustrato con suelo, arena y otros insumos, para llenar las macetitas, en las que siembran las simientes de pimientos, luego las riegan y las van criando hasta que se hacen grandes, y ya dan sus frutos".

Además del proyecto pimientos, hacen dulce de membrillo.


Cataldo dijo a Suplemento Verde "nuestra área pretende la capacitación efectiva, la independencia en el trabajo y a su vez revertir la apremiante situación social y económica de los educandos y sus familias. Para eso se propuso realizar un vivero inclusivo".


"Tuvimos inconvenientes técnicos y otros para la puesta en marcha del proyecto. Esto dado por la escasez de recursos de todo tipo, se pidieron donaciones a través de distintas notas, a diferentes posibles colaboradores. El terreno para la realización y puesta en marcha, por otra parte, tiene problemas de salitre, hay que rellenar, etc. Es por todo esto que se pide encarecidamente la colaboración por este medio de herramientas, insumos, implementos y utensilios para viveros, mangueras, macetas, etc., a cualquier persona o empresa que quiera colaborar en la realización del mismo".


Al tiempo que el maestro destacó "los avances en este año, son muy gratos, los alumnos de distintas edades están más que entusiasmados en todo el proceso que deja un cultivo como enseñanza. Hay mucha voluntad de los chicos de aprender con muy pocos recursos". 

Más info: Cel 264 5608800 y 264 5453028.