Fotos: colaboración Mauricio Tereszko

Por mandato religioso, por tradición familiar, por costumbre social, por conveniencia en los precios (respecto de las carnes rojas por ejemplo) y por supuesto, por gusto y por el simple placer de comer sabores distintos, el pescado recobra protagonismo por estos días. Claro que todo esto no es privativo de la Semana Santa sino que puede extenderse a todas las temporadas y por ende, todos los días del año. La mejor prueba la tiene el chef Mauricio Tereszko, quien a diario busca alternativas "fáciles y sabrosas" para su programa de televisión -todos los días, de 10.30 a 11 horas, por canal 5 Telesol-, y por eso aporta en esta nota algunas propuestas tentadoras, para aprovechar los diferentes pescados que se comercializan en la provincia.


"Existen más de 25 mil especies de peces en el mundo. Los hay de variadas formas y colores, de mar, de río, de aguas frías, de profundidades, etc. Pero tan sólo un centenar sólo son comestibles y hay que aprovecharlos ya que el pescado es una fuente rica de proteínas, vitaminas y minerales, y como si fuera poco, es un alimento bajo en grasas", pondera a este ingrediente y recomienda prestar atención a la hora de elegirlo, como premisa fundamental para tener los mejores resultados a la hora de degustarlo.


Según el especialista, para distinguir un buen pescado fresco hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Los ojos deben estar brillantes, transparentes y saltones. Nunca deben estar hundidos y opacos.
  • Las branquias deben estar brillantes y de color rojo o rosa, nunca grises, verdes o negruzcas, viscosas ni pálidas.
  • El cuerpo debe ser firme y las escamas siempre bien sujetas, nunca flojas o que se desprendan con facilidad.
  • La piel debe ser brillante, de color intenso, estar húmeda y no estar apagada o de color mate.
  • La carne debe ser firme y recuperar la forma al instante si se presiona con un dedo, nunca se tiene que ver reseca o descolorida.
  • El olor del pescado debe ser fresco, parecido a una brisa marina y nunca fuerte con olor a amoníaco.
  • Los mariscos deben tener sus caparazones enteros, nunca partidos.

Mauricio Tereszko está convencido de que un buen pescado es sinónimo de un exquisito plato, que puede conquistar todos los paladares. Y por eso comparte sus recetas favoritas.

  • Buñuelos de pescado

  •  

Ingredientes: 1 kilo de merluza, reineta o cualquier otro pescado blanco, 115 gramos de harina, 1 huevo, 1 cucharada aceite de oliva, 150 centímetros cúbicos de agua helada.
Preparación:
En un recipiente mezclar harina, huevo, aceite de oliva y agua helada hasta obtener una pasta homogénea. Condimentar con sal y pimienta negra, a gusto.
Colocar en una sartén una buena cantidad de aceite para freír.
Rebozar los trozos de pescado por la pasta y llevar a freír de 3 a 4 minutos. Retirar, dejar escurrir y servir con una mayonesa de palta o un dip de queso crema y ciboullet.

  • Trucha rellena envuelta en panceta

  •  


Ingredientes: 2 truchas mariposas, 100 gramos de panceta ahumada, 50 gramos de olivas negras descarozadas, 1 pimiento amarillo. 1 cebollita de verdeo, 100 gramos de queso parmesano.
Preparación:
Rehogar el pimiento con la cebolla, agregar las aceitunas en trozos y cocinar por 2 minutos. Retirar, agregar el queso rallado, mezclar y condimentar a gusto. Rellenar la trucha con esta preparación y cerrarla cosiéndola o con ayuda de palillos, luego envolverla en la panceta.
Hornear por un lapso de 15 minutos a 190 grados. Retirar y acompañar con papas a la crema o con una ensalada de hojas verdes.


 

  • Mariscal a la parmesana

  •  


Ingredientes: 250 gramos de mariscos a elección, 50 gramos de manteca, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 100 centímetros cúbicos de crema de leche, 150 gramos de queso parmesano rallado.
Preparación: Saltear en sartén con manteca, la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos cortados en cubitos muy chiquitos.
Luego agregar los mariscos, seguir la cocción por 3 minutos. Incorporar la crema de leche y esperar a que la misma espese. Condimentar y colocar en fuente o plato, espolvorear con buena cantidad de queso rallado en una buena cantidad y llevar a gratinar hasta que el queso se derrita. Retirar y servir con cebollín picado.

  •  EL ESPECIALISTA

MAURICIO TERESZKO es una cara conocida para los sanjuaninos. Es que desde hace 8 años sale en la tele, todos los días con su programa de cocina "Fácil y Sabroso", espacio desde dónde busca verdaderas respuestas y soluciones económicas al "¿qué comemos hoy?", con lo que hay en la heladera y al alcance de todos, del que le gusta cocinar y el que no. El programa puede seguirse también por las de redes sociales (Facebook como Mauricio FácilySabroso e Instagram fácil_y_sabroso), ya que todos los días suben allí las recetas, el paso a paso y plato terminado que se hizo en la tele.


Pero no sólo es popular por tener presencia en los medios. También ha cocinado en diferentes lugares, ha dejado plasmadas sus recetas en libros y desde hace un tiempo ya, se dedica a transmitir sus sabores a través de su Academia Culinaria Grand Chef, que cuenta con aval de diferentes entidades (inclusive algunas internacionales). Por ejemplo, en su escuela se dictan los cursos de Pastelería Profesional (duración medio año), Panadería y Facturería (medio año), Especialista en Artes Gastronómicas, que es el parangón a Cocina y dura un año completo y Sommelier Profesional, con certificación del Ministerio de Educación. Si bien todavía hay tiempo para inscribirse y ser parte de estas clases, el chef no descarta para los próximos meses, nuevos cursos y talleres cortos, de pocos días sobre bombonería, fuegos, pastelería expres, kids chef y cocina creativa. Para mayor información hay que contactarlo al 0264-5064193.