Luego de estudios geológicos, de resistencia de rocas, de estructura de macizos rocosos y otros análisis, en Minas Argentinas determinaron algo fundamental: construir tres rampas de acceso es lo más seguro para evitar una tragedia en un eventual derrumbe en una obra subterránea, tal como es el túnel que hará la empresa para ampliar la producción de su mina aurífera Gualcamayo, en Jáchal. Este dato es clave frente al suceso que conmovió al mundo desde Chile, donde hubo un derrumbe en una mina subterránea y, cuando ya muchos habían perdido las esperanzas de encontrar a alguien con vida, descubrieron que los 33 trabajadores atrapados están vivos. Aunque su rescate, aseguraron, llevará de 3 a 4 meses.
Precisamente este hecho volvió a poner en primer plano la obra subterránea que encarará Minas Argentinas en Gualcamayo. Se trata de un túnel que hará de ducto para transportar material de un sector existente de la mina a otro, donde buscarán más oro.
Yamana Gold, de la que Gualcamayo es subsidiaria, invertirá 340 millones de pesos para esa ampliación del yacimiento que se inauguró el año pasado. Y, ante la conmoción que generó el hecho de Chile y las preguntas sobre la seguridad en este proyecto jachallero, las autoridades de la empresa le dijeron a CUYO MINERO que los diversos ingresos harán de múltiples vías de escape y además servirán para renovar el aire del interior de la mina. La ventilación es otro de los puntos principales en la seguridad del proyecto subterráneo, porque algunas de las máquinas trabajan con gasoil, por lo tanto emiten gases tóxicos.
“En el próximo año se harán las tres rampas de acceso. Una en el este del cuerpo mineralizado y otras dos en el oeste. Por seguridad, es muy importante tener más de un acceso a la mina”, comentó Hernán Vera, presidente de Minas Argentinas.
De la misma manera, son muy importantes los sondeos y estudios durante la construcción de las entradas. No sólo se excava y se hace el túnel, sino que primero se mide el alto y el ancho que pueden soportar sin caerse. Posteriormente se realizan las estructuras de fortificación. Como explicó el ingeniero Guillermo Preisz, profesional con amplia trayectoria en el diseño de minas subterráneas, esas estructuras pueden ser marcos de acero o directamente una cobertura de hormigón en todo el túnel.
Otro de los puntos importantes de seguridad en relación a la ventilación será la construcción de chimeneas para que escapen los gases de combustión. Van a estar ubicadas en el este, norte y sur del complejo para lograr un circuito de ventilación eficiente.
En caso de accidentes adentro de la parte subterránea, el proyecto contará con cinco refugios para los operarios. Estos bunkers se construyen porque, en ocasiones excepcionales, el escape a la superficie resulta riesgoso. Es decir, hay veces en que es más seguro quedarse en los resguardos y esperar a los rescatistas profesionales.
En relación a la seguridad salud y medio ambiente la empresa Yamana trabajará con un sistema de gestión que cuenta con los siguientes pasos: una capacitación inicial, antes de que personal ingrese a la mina; enseñanza sobre los procedimientos de trabajo seguro; charlas diarias de seguridad, evaluación de riesgos en cada cambio de tarea, bloqueo de energías antes de empezar las tareas de mantenimiento, verificación del estado de los equipos y vehículos antes de usarlos, monitoreo del ambiente de trabajo con detectores de gases como el monóxido de carbono o gases nitrosos, monitoreo del sostenimiento de techos y paredes, e inspecciones planeadas de condiciones físicas.
Por otro lado, los trabajadores mineros tanto en la construcción de la mina como en las etapas de extracción van a usar los siguientes equipos de protección personal: cascos, lámparas, botas de seguridad, guantes, lentes de seguridad, protectores auditivos y trajes para minería subterránea, que son autorrescatadores ante emergencias.

