Diego Maldonado y Antonio Costa, de Lumager, brindaron una charla teórico-práctica para numerosos interesados en estas energías nuevas.

Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta


Esta semana estuvimos en un emprendimiento local destinado al tomate para industria, donde los responsables de la compañía y el agricultor, respondieron las consultas de los interesados, entre quienes estaba Suplemento Verde.


El ingeniero agrónomo Diego Maldonado, indicó que "desde diciembre de 2015 estamos instalando paneles en toda la provincia. Inicialmente eran todos extranjeros y seguíamos las indicaciones técnicas a rajatabla, hoy hemos innovado y tenemos incorporaciones nuestras en soportes, anclajes, etc, y se han resideñado los equipos para optimizar costos y funcionamiento".


Continuó diciendo el experto "el ahorro interanual, que es como lo hemos medido, es decir desde el mes de diciembre del año anterior, hasta este último diciembre, fue de un 82 % del costo energético, es sorprendente. Ahora, si lo vemos por el lado de las facturas, comparativamente, y analizamos los dos componentes, consumo e impuestos, estamos en un 60 % de lo tradicional, que igualmente es mucho".


Antonio Costa, socio y fundador de Lumager, aseguró "hay que comprender que el número referente a impuestos es altísimo, y ronda aproximadamente el 53 %. Por ello buscamos bajar a la utilización de "solo lo necesario", por cultivo y por fase del ciclo que se esté regando".


El productor de los tomates para fábrica, Rolando Pérez, en esta finca del Este sanjuanino tiene un sistema híbrido, es decir utiliza los paneles para regar los cultivos y si le queda saldo a favor de la energía surgida de los paneles, la vierte a la línea general y cobra un extra por ese aporte.

Tomates, en buen rendimiento, por cosechar.


A primera hora, cuando sale el sol, el equipo de 60 paneles comienza a generar energía. Lentamente va aumentando la generación a medida que se incrementa la temperatura, y en tiempos normales de verano en nuestra provincia, los números son muy favorables para el agricultor. La semana pasada que hubo varios días nublados, al faltante de energía para bombear agua, el equipo lo sacó de la línea general, o sea de la red común.


Maldonado expresó a los asistentes a la jornada que "el ahorro depende de la cantidad de hectáreas, las necesidades específicas de cada cultivo (no es lo mismo un olivar que un tomatal), ciclo, zona en cuestión, y otras variables".


Costa mencionó que el mismo posee un equipo de paneles solares en su finca de Pocito, para un monte de olivos, y lleva varios años de uso. "En promedio, estamos entre un 50 y 55 % de ahorro energético. Ya le mejoramos varios detalles y es muy sencillo su uso".


Pérez agregó "lo bueno de esto es que se hace una sola inversión inicial, y el equipo tiene 30 años de uso sin inconvenientes. El mantenimiento es muy sencillo y económico. Los granizos, salvo que sean piedras muy grandes, no lo dañan. Tampoco los vientos muy fuertes. Es una gran comodidad contar con estos equipos para poder regar las chacras".


Son 60 paneles instalados, que dan 20 kilowatt, lo que permite manejar una bomba de 20 HP, más los accesorios de riego. Con ello se riegan las 24 hectáreas de tomate industria.

Los paneles son de origen chino, de alta calidad. Funcionan muy bien aquí.


Los instaladores comentaron que en San Juan, el viento Zonda no es problema. Han diseñado unas patas especiales en la estructura base, con mejoras en los materiales, y también le dan mayor profundidad a lo siempre recomendado. Acá el viento Sur es el gran enemigo, pero se estudia bien la zona antes de empezar. Lo ideal para Cuyo es contar con cortinas de árboles, como álamos, casuarinas ú otras especies, del lado Sur. Para el aprovechamiento máximo, los paneles siempre van orientados hacia el Norte. Otro aspecto importante es poner alambrado olímpico alrededor, como cerca.


Los integrantes de Lumager indicaron que se analizan los requerimientos para el día de mayor demanda, el día mas corto del año (suele ser el 28/6 y ahí genera el mínimo, sitios con sombras, etc. 

Controles: tablero de corriente continua, inversor, tablero general y de riego. 


La duración de 30 años, es porque en la reglamentación de normas, se los prueba a muy bajas y muy altas temperaturas, se analizan daños, siempre en condiciones extremas, se los moja, etc, y se debe dar por ley un número vinculado a la garantía. Se dicen 30 años, según condiciones puede ser más o menos. La zona de instalación es lo más importante, y de todas las variables, la temperatura.


En relación al equipo, se puede describir así: Los paneles generan energía eléctrica, como corriente continua. Muy cerca del sitio, en una pieza protegida, se instalan los elementos básicos para el manejo. Uno de ellos es el inversor, en este caso alemán, SMA, que convierte la energía en corriente alterna. Generalmente va sobredimensionado respecto de la necesidad del equipo. Actúa como regulador también, modificando tensión y frecuencia, y luego va al tablero general, y posteriormente al tablero de riego, específico. El núcleo del inversor decide los movimientos, por ejemplo, si genera 20, toma 360 de la línea general. Y si no riega nada todo va a la red.

Inversor, alemán, base de todo el equipo.


La gente de Lumager destacó "cada diseño de finca es particular, y lo hacen en base a las necesidades específicas. Básicamente consta de un tablero de Corriente Continua, el Inversor, el tablero General, y el tablero de Riego. El mas perjudicial la baja tensión que la alta, en San Juan se puede hablar de 380 más menos 5%. Otras provincias tienen grandes variaciones y esto es muy perjudicial, como es el caso de Mendoza y Córdoba. En nuestra provincia el gran inconveniente es que no se ha actualizado el tendido eléctrico".


Finalmente Pérez, dijo "en breve cosecho los tomates, vienen bien. Ahí voy a analizar bien los números de este equipo, para 24 hectáreas de tomate industria. Compararé meses de alta y de baja. Entre quienes tenemos estos paneles estamos en contacto. Y el ahorro, es del 50 % en el peor de los casos, pero algunos han llegado al 85% en días de pleno sol y calor fuerte".



Más info: Lumager. Cel 264-4737312, 264-4366797 y 264-6733132.

>> CIFRAS

  • 82  y hasta 85% de ahorro han logrado, como máximo, con paneles solares en San Juan.
  • 50  por ciento, como promedio generalizado, dan los productores que ya están utilizando esta moderna tecnología.
  • 60  paneles se instalaron en la finca de R. Pérez, de 25 de Mayo, para cubrir eficientemente 24 hectáreas de tomate.
  • 30  años es la duración, bajo normas certificadas de este equipo completo, con paneles solares chinos, como pilares.
  • 1.500  dólares oficiales por kilowatt, es el costo de un equipo, es decir, este de 20, oscila cerca de los 30.000 dólares.