Sin duda un año inédito, muy particular, el virus cambió la vida de todos. El seno familiar se convirtió en el refugio más ponderado, sin dejar de lado la fuerte crisis económica que atraviesa el país frente a esta circunstancia. La salud pasó a estar en primer lugar y el sistema sanitario debió reestructurarse vertiginosamente. 


Sin duda, esta pandemia sorprendió, y el equipo de Revista OH! tomó la posta de todo aquello que surgió en esta llamada "Nueva normalidad": solidaridad; educación virtual, emprendedores, cuidado del ambiente, y todo aquello que la sociedad generaba y gestaba para seguir adelante, se convirtió en la prioridad de Revista OH!

  • La Pandemia

El primer caso confirmado de la pandemia de Covid-19 en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. Al 20 de diciembre de 2020, se confirmaron 1.541.285 casos de personas infectadas y 41.813 muertes en total. El 7 de marzo, el Ministerio de Salud dio a conocer la primera muerte del país y de América latina. Un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia. El fallecido tenía enfermedades preexistentes que complicaron su cuadro. En San Juan el registro hasta el 23 de diciembre fue de 14.137 casos y 311 muertes.

  • La no presencialidad escolar

A pocos días de finalizar el ciclo lectivo 2020, los alumnos terminaron el año sin haber vuelto a la escuela. Desde aquel domingo 15 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales en todo el país ante la aparición de los primeros casos de coronavirus, sólo habían transcurrido dos semanas desde el inicio del año escolar.

  • Tareas en el hogar

La verdad que se hizo mucho esfuerzo en el seno de las familias. El trabajo virtual, sumado a las tareas escolares, pusieron a prueba a más de uno en toda la Argentina. Las obligaciones de cada miembro en primer lugar, la convivencia, el encierro y la reinvención de un nuevo estilo de vida, fue clave en el año de pandemia. 

  • El sistema sanitario

Este complejo escenario vivido desde que comenzó la pandemia, obligó a tener presente la necesidad de proteger a la población que buscaba atención por parte del sistema de salud. El cual está siendo desafiado por la creciente demanda de atención médica de pacientes con Covid-19. Conscientes de la importancia de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades del área frente a esta situación. También es fundamental tener presente la necesidad de dar a conocer el gran esfuerzo de médicos, personal y auxiliares que trabajan codo a codo en medio del caos. Un tema no menor para continuar trabajando y aunando esfuerzos en el 2021.

  • Tecnología

Aquí las experiencias fueron muy dispares. Por un lado, quienes tenían computadoras, notebooks y acceso a internet para poder trabajar o estudiar, sólo debían preocuparse por aprender, adaptarse al cambio y perfeccionar o sumar conocimientos. Por otro lado, quienes no disponían de herramientas tecnológicas estaban en serios problemas y con una desigualdad para afrontar la pandemia del mismo modo. Desde aquella familia que necesitaba conectividad para cosas tan sencillas como hacer los deberes de la escuela o un trámite que no se podía hacer de otra manera. Esa situación demandaba tiempo, dinero extra y la incomodidad de quedar fuera de las nuevas normas.


A la par los desarrolladores de sistema, y los informáticos en general tenían la gran oportunidad de sumarse al mundo porque tanto las empresas, grandes, medianas como pequeñas, estaban obligadas a digitalizarse. 

  • Medio Ambiente

Apenas se declaró la cuarentena en Argentina, la gente comenzó a observar y escuchar la naturaleza de otro modo. Lo que primero parecía una percepción por la ausencia de ruidos y contaminación comenzó a visibilizarse en el mundo y en San Juan en particular. Muchos guanacos en Ischigualasto -y otros puntos-, ganaron las calles; los cóndores volaban a alturas nunca antes vista, y hasta el canto de los pájaros era más perceptible. Sin duda la naturaleza se tomaba un respiro. 


Muchos emprendedores tomaron consciencia de la necesidad de seguir colaborando para que el hábitat no continúe con su marcada agonía. Así, iniciaron la búsqueda de alternativas amigables con el Ambiente, desde los productores de cosmética natural hasta los de venta de almácigos de frutas y verduras para la alimentación familiar. Ejemplos hay miles, lo cierto es que ahora la toma de consciencia de llevar una vida más respetuosa por la naturaleza pueda sostenerse en el tiempo. 

  • Solidaridad 

Si hay algo que dejó al descubierto este año fueron las necesidades, carencias y la falta de oportunidades de la población para proveerse de lo mínimo. Un techo, un plato de comida, hasta los elementos de higiene cobraron otra importancia. Pero a su vez, en igual medida, la crisis sanitaria y económica mundial por el Coronavirus permitió que desplegar todo tipo de acciones para recolectar donaciones para ayudar a los demás, sin medidas y sólo con buenas intenciones. Eso, en San Juan se vivenció a lo largo y ancho de la provincia. Muchos fueron los particulares e instituciones que, pese al aislamiento, se las ingeniaron para hacer sus campañas, al punto que sería imposible cuantificarlo. Buenos ejemplos sobran, como Daniela D. que juntó dinero entre sus amigos en Estados Unidos para cubrir las necesidades de los habitantes de Bermejo o los integrantes de la familia Herrera que armaron camillas livianas para donar al microhospital de Albardón con piletas de lona regaladas por otras familias, entre tantos otros.

  • Cocina para todos 

El tener que quedarse en casa y a su vez, tener más tiempo en familia, fue la excusa perfecta para que muchos se animaran a meter las manos en la masa. La cocina casera fue un punto en común en muchas familias sanjuaninas que, por obligación, por gusto, por curiosidad y hasta por entretenimiento se deleitaron con sabores nuevos, con las propuestas de los youtubers famosos (como los locales Ángel Vera y Mauricio Ballato que fueron entrevistados en la revista OH!) y los paso a paso que fueron parte de las páginas. Recetas de chocotorta, sopas, preparaciones con tallos de verduras, licores, delicias para hacer con los más chiquitos, guisos patrios y donnas entre cientos de opciones que los chefs generosamente compartieron cada domingo. No es casual que una de las temáticas más buscadas en Google en este 2020 hayan sido las recetas de cocina -entre ellas la del pan casero y las mediaslunas a la cabeza-, fórmulas que fueron tendencia y su acrecentaron entre los intereses en un 20 por ciento. Los sanjuaninos estuvieron con las hornallas encendidas, de igual modo.

  • Emprendedores

Quizás las ideas de independizarse y tener el negocio propio, en muchos casos, fueron previas a la noticia del confinamiento por la pandemia y las consecuencias de empresas que se vieron obligadas a cerrar no sólo temporalmente sino para siempre. De alguna manera eso fue lo que le pasó a Mariano Carmona con su sueño de convertir al choripán y el chimichurri en una opción gastronómica gourmet, para llevar o por delivery. O el negocio de chipá y otras delicias litoraleñas que fue el modo en que enfrentaron el desempleo madre e hija, Patricia Medina y Antonella Taruselli. Hay otros casos, surgidos también por la necesidad de ganar el sustento diario, el empujón más fuerte para animarse a buscar alternativas laborales, diferentes. Por ejemplo, dos de los integrantes del grupo folclórico Labriegos, Bebe y Katy Martínez, que apelaron a fabricar muebles y accesorios de metal ante la falta de eventos y fiestas o las maestras jardineras unidas en la Asociación de Jardines Maternales que como no podían abrir sus puertas, hicieron kits de juegos para entretener a los más chiquitos. Muchos otros, generaron negocios a partir de las necesidades emergentes. Hacer barbijos y máscaras fue una de las salidas más redituables. Sin lugar a dudas el desafío laboral de este 2020 pasó por sobrevivir de la mano de los emprendimientos.