Se entusiasmó a través de charlas educativas que el azafrán era una buena alternativa para quienes querían invertir y ganar dinero. Le vendieron los bulbos como semilla y durante dos años consecutivos cultivó en Córdoba una parcela con resultados negativos. El clima del lugar no es bueno para cultivar esta aromática que se cotiza muy bien en el mercado mundial. Diego Gordillo, geólogo de profesión y relacionado con empresas mineras en San Juan, pudo averiguar que la finca que el único agricultor de azafrán que había en la provincia, estaba sin cultivar por el fallecimiento de don Esteban Cangialosi, gran emprendedor y productor del azafrán marca "Fátima".
Gordillo adquirió los bulbos y alquiló la finca de Rawson a la familia Cangialosi. "Allí, en una superficie de un cuarto de hectárea estaban todavía los bulbos enterrados y no sabía que me iba a encontrar. En el año 2010 los saqué del suelo y los clasifiqué por tamaños y sanidad. En el 2011 los planté en bordos distantes a 30 centímetros y a 10 centímetros entre bulbos. Logré una buena germinación y floración, coseché y sequé los primeros 150 gramos de un fragante azafrán que vendí en comercios especiales de Córdoba y Mendoza. Para esta temporada 2012 que estamos transitando espero mejores resultados y podré ir aumentando el volumen y lograr una marca propia para proveer sitios de venta gourmets.
Durante la década del 90 don Esteban Cangialosi cultivó en Chimbas y Rawson cerca de una hectárea de azafrán. Los bulbos se los adquirió al INTA San Juan y estos fueron introducidos de Murcia, España.
La rentabilidad
Para hacer un cálculo de la cantidad de azafrán especia a obtener se puede tener en cuenta los siguientes datos. Cabe aclarar, que los datos son de cultivos de un año de ciclo en el suelo, donde se conoce perfectamente el número de "cormos" o bulbos plantados. Una hebra promedio de azafrán especia puede alcanzar un peso seco de entre 6,5-5 mg.
Para obtener 1 kg de azafrán especia se necesitan aproximadamente entre 180.000 a 200.000 flores. Que significan 90.000 cormos T4 (esta clasificación es de 2.000 metros cuadrados de cultivo plantado en surcos a una densidad de 45 cormos por metro cuadrado).
Para estimar la producción a obtener, se debe tener especial atención a la densidad establecida en el cultivo y al tamaño de cormos en la plantación. Es importante no perder esta referencia, independiente de la cantidad de bulbos. Sabemos que el valor invariable es el peso de la hebra entre 0,0050 a 0,0065 gr. Si tenemos bulbos con capacidad de floración de dos o más flores por bulbos la cantidad de bulbos necesarios disminuirá.
El principal costo es el inicial de adquisición de bulbos, ya que luego con las siguientes particiones nuestros cormos irán aumentando. Es bueno planificar un escalonamiento en el tamaño de nuestros bulbos. Es decir tener bulbos chicos de engorde y de floración, cosa que a medida que se va produciendo la partición año a año, el tamaño de los bulbos de floración se va manteniendo constante.
Usos
Además de las propiedades como especia y colorantes en la gastronomía, se emplea en forma industrial en la industria licorera, específicamente en la fabricación de Fernet. El azafrán es el encargado de darte el toque amargo a esta bebida. Según registros históricos de importación en los años pasados, Argentina importó entre 1.800 a 2.000 kg por año de esa especie, concentrándose un 96% en la elaboración de esta bebida.
Mayor información: e-mail: digor_70@yahoo.com.ar. Cel 0351-156227393

