Una algarabía, contentos, felices festejaban haciendo caravanas por toda la comunidad. Los chicos parte fundamental de este proyecto no lo podían creer al igual que sus familias. Los directivos y docentes no caen en la realidad que hoy les toca vivir a la escuela pública y rural de Niquivil. Así lo expreso la directora de la escuela, docente Ana Valeria Ruiz, conmovida nos cuenta el significado que para ellos tiene este logro educativo. Para poner en contexto esta hermosa historia que nos enseña, que se puede, contamos en qué consiste el programa educativo.


El grupo Petersen lanzó en el mes de marzo un programa de Innovación Educativa llamado "Reimaginando la Escuela". Participaron un total de 95 escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y CABA. La capacitación para dicho programa duró 6 meses de acompañamiento formativo desde el campus virtual de Fundaciones del Grupo Petersen en 7 áreas temáticas. Educadores: 671 directores y docentes realizaron el programa completo.

Una vez terminada la etapa formativa, los educadores participantes del área "Aprendizajes basado en Proyectos", realizaron un proyecto que compite por un premio de $1.000.000. De un total de 70 escuelas que presentaron proyectos, fueron preseleccionadas 20, de las cuales 5 fueron de la provincia de San Juan. Que posteriormente 5 ganadores regionales de cada provincia competirán en la instancia nacional por otra suma igual que premia el Grupo Petersen, quedando uno solo.

Para la selección contaron con especialistas como jurado:


Elena Duro - Directora Ejecutiva del Programa Presencia en Educación. Adrián Moscovich - Director Ejecutivo de ORT Argentina. Diego Golombek - Profesor Titular Regular Universidad Nacional de Quilmes - Investigador Superior del CONICET. Fernando Schapachnik - Director Ejecutivo de Fundación Dr. Manuel Sadosky. Paula Coto - Directora Ejecutiva en Chicas en Tecnología


Resultaron finalistas en la instancia regional las siguientes escuelas de San Juan: 


- Agrotécnica Los Pioneros - El proyecto consiste en la puesta en marcha de una planta procesadora de corazones de alcaucil a pequeña escala. Se cultivó el alcaucil (desde el 2019) y luego se envasaron sus corazones, previa limpieza de las flores. Por último se reciclaron los sobrantes de la planta a través del mulching y el biodigestor. 


- Colegio San José - Realización de prótesis para el arco interno del pie para contribuir ayudando a los niños del Hospital Rawson. 


- Nivel Medio de Niquivil - Realizar un Observatorio Popular de la biodiversidad local en el departamento de Jáchal- San Juan con el propósito de proteger y recuperar los ambientes nativos. El observatorio tiene una dimensión popular, lo que implica la apertura para la participación de toda la comunidad, a través de la recopilación de información, su difusión y participación de la mesa de trabajo.
 


- Colegio Integral Independencia - Se planteó el diseño y construcción de un termotanque solar utilizando materiales reciclables como botellas, latas y cajas de tetrabrick. El diseño del sistema se realizó a partir de un curso que realizaron docentes del establecimiento en la ONG Sumando Energías.



- Colegio Del Prado - La propuesta para los estudiantes fue, que aprendieran a reconocer y clasificar los residuos generados en sus hogares. Esto se complementó con actividades de recolección de datos y difusión para la llegada a la comunidad. 


Niquivil la ganadora


Síntesis de la propuesta:

"Enraizando vida: Recuperando y protegiendo ambientes nativos", es el nombre del proyecto, realizado por la Escuela de Nivel Medio de Niquivil, Jáchal, 6¦ y 5¦ año.


A partir de la observación de reiterados incendios provocados de manera intencional por el hombre y que en consecuencia degradan los ambientes nativos de la localidad de Niquivil, es que surge la idea de trabajar esta problemática a través del proyecto "Aprendizaje basado en Proyectos'. Para ello, se planificó realizar un "Observatorio Popular de la biodiversidad local en el departamento' de Jáchal - San Juan con el propósito de proteger y recuperar los ambientes nativos. Se propone trabajar en etapas que se repetirán por lo menos dos veces en cada ciclo lectivo, sin un máximo previsto: 


Primera Etapa - preparación para el trabajo de campo: Preparación formativa en diversos contenidos disciplinares. Diseño de página web. Diseño y elaboración de centro móvil de recopilación de datos mediante la construcción de estación meteorológica y de cámaras trampa. 


Segunda Etapa - trabajo de campo: recopilación de datos cuantitativos y cualitativos en los ambientes y bosques nativos. 


Tercera Etapa - análisis, elaboración, publicación y difusión de artículos, charlas, conferencias, etc. 


Cuarta Etapa - Elaboración de propuestas, a través de mesas de trabajo con instituciones y vecinos de la localidad. El observatorio tiene una dimensión popular, lo que implica la apertura para la participación de toda la comunidad, a través de la recopilación de información, su difusión y participación de la mesa de trabajo.


Objetivo de impacto social elegido y contribución a la comunidad local o global


Vincular y generar lazos con la comunidad local a través del "Observatorio de la biodiversidad" que tendrá condición de Popular, es decir, con la participación de todos los pobladores de Niquivil. De esta forma se busca involucrar para la toma de conciencia y protección de los ambientes nativos. Situación que fue identificada como necesidad en los estudiantes ( prácticas culturales que afectan los ambientes nativos: como incendios, recolección de leña, desmalezar para pasturas destinadas a ganado, etc.)


Objetivos del proyecto:


El proyecto busca aplicar una propuesta educativa innovadora que aborde una de las problemáticas locales, como lo es la protección de la biodiversidad de la región; a través de actividades auténticas e interdisciplinarias, de esta forma motivar a estudiantes para que puedan establecer una relación de alta intensidad con el conocimiento.


* Conocer la importancia de la función y preservación de los ambientes nativos.


* Analizar y producir información sobre el estado actual de los bosques nativos para proponer líneas de acción que los protejan.


* Difundir y promover prácticas de protección y de recuperación de ambientes y bosques nativos en la localidad.


El porqué de la temática


Fue elegida entre alumnos y docentes y surgió a partir de observar los reiterados incendios intencionales que afectan a la comunidad de Niquivil y la creciente preocupación por la pérdida de la biodiversidad local. Esto nos llevó a indagar sobre la flora autóctona que fue perjudicada y el impacto de las prácticas sociales y culturales sobre los ambientes nativos.


Fundamentación de la innovación


El proyecto es innovador porque posiciona a la escuela como impulsora de una actividad inédita en el lugar. Es la escuela la que va liderando una serie de acciones, coordinando y convocando a otras entidades, para ir al rescate de saberes ancestrales que se mezclan con tecnologías actuales en un mismo objetivo: propiciar un equilibrio saludable con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en los habitantes de la región.


 Disciplinas involucradas en el proyecto  

Geografía - Tecnología - Matemática - Historia - Proyecto de Investigación - Lengua y Literatura. Contenidos abordados del área de Ciencias (Biología, Física y/o Química): El proyecto "Enraizando vida: Recuperando y protegiendo ambientes nativos' es liderado por el docente referente que participa desde la visión de la ciencia geográfica.


Directora de la escuela de Niquivil


Ana Valeria Ruiz, hace 20 años que es docente y está como directora del Nivel medio en Niquivil desde el 2018. Ella nos cuenta. "Sentimos una inmensa alegría de ganar semejante premio ya que se trata de un establecimiento donde funcionan tres escuelas, rurales y públicas. En el ciclo lectivo 2021 y con pandemia, tuvimos entre 70% a 80% de asistencia con los chicos de secundaria, las clases casi que fueron normales ya que la escuela es todo para los chicos. Perdimos un profesor por covid, pero esto puso más énfasis en cuidados y no dejamos de trabajar a pesar de semejante hecho. En 6to año concurren 16 alumnos y en 5to año 22 alumnos, quienes serán los que lleven adelante el Observatorio popular de la biodiversidad, junto al biólogo Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo, quien se encargará de replicar el proyecto. Este trabajo de relación entre ciencia, cultura y tecnología involucró a toda la localidad, es una escuela comprometida con su territorio. 


Este proyecto nos deja un aliciente grande para los que vamos liderando cambios mediante acciones de transformación social, un reconocimiento de capacidades generadas por los chicos, familias y la comunidad", dijo la directora Ruiz. 


Un agradecimiento especial a quien lideró el proyecto: la profesora Gisela Aciar.


Profesores que participaron:  

Natalia Álvarez, profesora de Tecnología.
Javier Duran y Pedro Robledo, profesores de Matemática.
Aurora pérez, profesora de Historia.
Marianela Jofré, profesora de Lengua.
Daiana Liquitay, profesora de Investigación.
Pedro Ontiveros, profesor de Formación ética.
Los alumnos que participaron:
Ortiz Maximiliano, Gómez Melany, Neira Gastón ,Castro Raúl Luciano, Cortéz Alejandra, Villafañe Morena, Castro Antonella, Tejada David, Acosta Silvio Martín, Neira Jenifer, Olivares Germán, Alaniz Zahira, Ontiveros Virginia, Villega Anyelén, Villega Eliana y Sanduay Lorenzo.

Por: María Inés Montes
Agradecimiento: Fundación Banco San Juan