Hoy el INTA busca fortalecer el área de los servicios externos. 



Desde su formación en el año 2005, el Panel de Análisis Sensorial dela EEA Mendoza INTA se ha encargado de evaluar y presentar informes sobre los vinos provenientes de los ensayos que efectúa el Instituto en sus líneas de investigación. Antes de esta fecha, se habían realizado evaluaciones esporádicas, pero el panel no existía de manera estable. En la actualidad, interactúan con bodegas mendocinas brindando servicio externo de análisis sensorial vitivinícola.


El Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Estados Unidos (IFT) define la evaluación sensorial como una "disciplina científica utilizada para evocar, medir, analizar e interpretar las reacciones a aquellas características de alimentos y otras sustancias, que son percibidas por los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído". Es por esto que el Análisis Sensorial va más allá de la conocida degustación que es sólo un momento particular del estudio. Previamente es necesario realizar una calibración y también utilizar estándares determinados (aromáticos, de astringencia, amargos,etc.).

El panel tiene una sala de uso exclusivo para Análisis Sensorial. 


Comentarios


"Aún al día de hoy no hay una conciencia en la Argentina de lo que puede aportar la aplicación del análisis sensorial en todos los rubros de la industria alimentaria" expresa Mariela Díaz Sambueza, coordinadora del Panel de Análisis Sensorial del INTA Mendoza. "Se desconoce el valor de información que puede brindar", continúa.


En este sentido, Díaz Sambueza afirma que el panel de vino del INTA tiene como fin valorizar esta herramienta, colaborar con la industria vitivinícola sobre el conocimiento de sus productos, mediante la gestión de atributos sensoriales y, al mismo tiempo, posicionar la sala de análisis sensorial dentro de la región.


Al Panel lo conforman personal del INTA, becarios, enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y público en general, interesados en el mundo vitivinícola, y se encuentra abierto a la incorporación de nuevos integrantes. Como cada persona posee sensibilidades particulares, todos se entrenan de manera constante en el uso de distintas escalas de evaluación, para desarrollar análisis sensoriales descriptivos y discriminativos que arrojen información reproducible.

Técnicos, becarios, enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y público, integran el panel. 


Los panelistas trabajan para reconocer atributos estándares en los distintos varietales, familiarizándose con los vinos para detectar atributos positivos y defectos, a través de una detallada metodología de evaluación. Un mismo análisis sensorial se evalúa tres veces buscando conseguir la misma repetibilidad y reproducibilidad en las mediciones.


Informó Santiago Centeno del área de Prensa y Difusión que "también el INTA Mendoza está desarrollando una aplicación que facilite la recolección de datos durante las sesiones del análisis y su correspondiente tratamiento.


Al día de hoy, uno de los objetivos principales del grupo es impulsar y fortalecer el área de servicio externo."

Desde hace ocho años, el Panel dispone de una sala de uso exclusivo para el Análisis Sensorial, que se adapta a las normas IRAM 20003 ISO 8589:1988. Algunas características de la misma son su color blanco, la disposición circular de las mesas y una iluminación directa, fría. Cuenta además con un espacio separado para el armado de las muestras a catar.


Contacto: EEA Mendoza INTA, 2614963020/3332 int. 291.