La nota fue pautada a las 18 horas. Café de por medio, uno de ellos preguntó quién iba a hablar primero. No hizo mucho la diferencia porque ellos, Ricardo Martínez, actual presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), y Fabrizio Benedetti, ex presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), tenían mucho para decir. Ricardo Martínez ya inició su tiempo de descuento como presidente de la CMSJ, pues en la institución próximamente se celebrarán elecciones para renovar autoridades. Fabrizio Benedetti, por su parte, pegó el portazo como dirigente de la Casemi luego del conflicto por las contrataciones de proveedores locales, o falta de ellas, por parte de Barrick Pascua Lama. Salvando las distancias, sus historias se entrecruzan y comparten una expectativa común: qué sigue a partir de ahora.


Como respuesta inmediata surge un “seguiremos en el circuito minero y no tenemos intenciones políticas” por parte de Ricardo Martínez. “Yo voy a hacer política, sí, pero política empresarial para impulsar el sector empresario, para que se conozca y tengan oportunidades”, agregó. “Coincido, es importante aclararlo porque muchos especulan. ¿Cómo habría que ponerlo?, ¿dijeron al unísono?, en fin, no queremos dedicarnos a la política”, recalcó Benedetti.


Ricardo Martínez continuará ligado a la exploración minera y también provisión de servicios a través de su empresa Viento Andino SRL. Sin embargo, será el rubro agroproductivo en el que estarán concentradas sus energías. Un emprendimiento familiar de producción de aceite de olivo que ya busca mercados internacionales, por un lado; un proyecto de producción de granadas con un grupo de socios que también apunta al exterior, por el otro. “En el proyecto del aceite también participan mis hijos y por eso me interesa en particular, en cuanto al de las granadas, pronto estaré viajando a Israel para interiorizarme sobre los sistemas de cosecha; la granada es una fruta bíblica para el judaísmo y el mundo musulmán y es allí donde está el mercado”, explicó Martínez.


En el caso de Benedetti, la incidencia familiar también tuvo lo suyo. Desde hace un tiempo está más que enfocado en su rol al mando de Urbino SA y más ahora que su padre comenzó a dedicarse de lleno a la exportación de uva Red Globe. Su partida de Casemi aceleró el proceso y hoy piensa en mejorar la cadena productiva de la empresa y mejorar estándares de calidad entre otras cosas. “No voy a estar afuera del ámbito minero, desde ahora lo haré desde mi empresa desarrollando cosas, porque hay mucho para hacer. Por supuesto, también continuaré con el automovilismo que es mi otra pasión”, dijo Benedetti.


Al margen de las situaciones personales de cada uno, las coincidencias entre ambos vuelven a surgir. Entre ellas, la posibilidad de seguir conectados con el ambiente minero pero desde el bajo perfil. “La exposición, la dedicación horaria y los viajes fue lo que más me costó. Creo que tendré mucho para aportar pero desde otro lugar porque esto del San Juan Minero no es un slogan, es una forma de vida. Mis emprendimientos agrícolas, por ejemplo, son desarrollo sustentable que se concreta gracias a fondos de la minería”, puntualizó Martínez.


Por supuesto, en este recorrido tampoco pueden faltar las experiencias que nutrieron a cada uno de estos personajes y que sin duda fueron el agente motivador. “Siempre imagino lo feliz que hubiera sido mi abuelo Eugenio en el San Juan de hoy, hubiera trabajado todo el día. Mi abuelo trabajaba por necesidad, por diversión, por gusto y por amor. Murió en el 2002 y tuvo mucho que ver con la minería, de hecho hizo la instalación metalúrgica de una planta en la que extraían plomo y zinc, estaba en la calle 16, en Pocito”, recordó Benedetti.


“La minería tiene como distinción dentro de la actividad económica general que genera riqueza donde antes no había nada. Los ejemplos de ese crecimiento son muchos. Yo por ejemplo, tuve tres ayudantes de geólogo cuya tarea era la de transportar palas o picar piedras. Hoy uno es Supervisor de laboratorio, otro maneja un camión fuera de ruta y otro es Supervisor General de Movimiento de Equipos en Veladero. Si esto no te moviliza, no hubiéramos tenido razón para estar”, concluyó Martínez.