La Comunidad de Pedernal, departamento Sarmiento, estuvo de fiesta por el Centenario de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, celebrado el pasado 11 de noviembre, oportunidad que reunió a padres, alumnos, ex alumnos, personal y docentes de este hermoso oasis pedemontano donde se forman, desde un siglo, los niños y jóvenes para el desarrollo de la agricultura, minería e innumerables actividades económicas.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO fue invitado al acto en el que dialogó con la directora del establecimiento, Nancy Blanco de Falcón. La docente se refirió con cariño y agradeció especial atención a la comunidad de Pedernal, el personal docente y no docente del establecimiento, así como a las autoridades municipales y provinciales que han posibilitado el crecimiento de la matrícula total de alumnos, de 120 en 1998 a 185 del 2011.

Actualmente en el albergue creado en 1971, se alojan 28 alumnos provenientes de localidades y puestos alejados de Pedernal como Santa Clara, Divisadero y Los Berros.



Gran historia



Según relatara la actual directora, el nombre Josefa Ramírez pertenece a una mujer que llegó a nuestro país desde España, donde años más tarde contrajo matrimonio y junto a su marido se instalaron en la localidad de Pedernal.

Doña Josefa tuvo 12 hijos propios a los que se sumaron otros de crianza y pronto se vio en la obligación de enseñarles a leer y escribir. Tanta fue la cantidad de niños y jóvenes de la zona, que pronto Josefa pidió ayuda al gobierno y su casa se transformó en la actual escuela con la llegada de maestros.

También recordó a Inés Aurelia Quiroga de Hidalgo, fallecida junto a su hermana María Azucena, su hijo José Antonio y su sobrino Heber Ubaldo, en el trágico accidente de la quebrada de Las Crucecitas en agosto de 1982.

Este establecimiento fue conocido como la escuela 68 y, si bien hay un bache histórico por pérdida de información, se destacan algunos nombres de directores anteriores como las docentes María Teresa Miguel de Martín y Estela Poloni.