El yacimiento El Pachón fue descubierto en 1964 por las actividades exploratorias realizadas por la compañía Minera Aguilar SA, subsidiaria de Saint Joe Mineral Corporation. Entre 1969 y 1974 se desarrollaron varias campañas de perforaciones y se construyó un camino para vehículos que llegaba hasta el yacimiento, lo que permitió introducir equipos de trabajos más potentes y de mayor porte. Difícil hubiese sido imaginar 55 años atrás que los enormes recursos del proyecto Pachón estarían entre los activos del acuerdo financiero más grande de la historia de la minería mundial: la fusión entre Xstrata (antigua propietaria del yacimiento) y Glencore, la compañía de materias primas más grande del mundo. La operación se concretó finalmente a mediados de 2013 por la enorme suma de 35.000 millones de dólares.
El mencionado acuerdo no fue sencillo, tras 15 meses de tratativas, la operación obtuvo la aprobación del Ministerio de Comercio de China (país que más cobre consume en el mundo) quien en principio desestimó la fusión por considerarla de carácter monopólico.
El convenio también fue aprobado por la Corte de Justicia de Inglaterra y autoridades del país Gales, Australia (gran productor de metales), África del Sur (dependiente de minerales) y por la Comisión Europea. La efectivización de la fusión se realizó con varias limitaciones y condiciones antimonopólicas, entre ellas: las que obligaban a Glencore a reducir a menos del 40 % su participación en el mercado europeo de zinc y a la venta de su mina Las Bambas en Perú. Por su parte, el Ministerio Chino también estableció a Glencore la obligación de vender (desde su fusión y hasta 2020) minerales de cobre, zinc y plomo a clientes chinos, además de dar de baja el acuerdo que dicha compañía tenía con Nyrstar, el mayor productor de zinc del mundo.
La historia de Pachón muestra que el proyecto, desde su descubrimiento, fue cambiando de manos hasta llegar a la cartera de la mega empresa de origen suizo. La situación económica de Argentina entre 1985 y 1988 retrasó los avances de Pachón y Minera Aguilar fue adquirida por Minera S.A Panamá, pero solo dos años después RTZ Corporation adquiere un tercio de las acciones del yacimiento y en 1992 la empresa se reestructuró como Pachón S.A. Llegado 1994, la empresa Cambior adquiere el 40% de los intereses. En 2001, Noranda compra el 100% de las acciones del proyecto y cuatro años más tarde se fusiona con Falconbridge. Recién en 2006, Xstrata Copper adquiere Falconbridge, y comienzan a desarrollarse en el yacimiento calingastino las tareas exploratorias más específicas e importantes realizadas hasta el momento.

