Según Manuel Belgrano "una de las causas atribuibles al poco rendimiento que tienen nuestros campos es debido a que no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas. Son necesarias tres condiciones para ser un buen agricultor: querer, poder y tener ciencia (conocimientos), aplicada al cultivo de la tierra".

Con estos preceptos, el ing. Agr. José Luis Burba en la idea y Gastón Moyano Cristian Vergara en la construcción, han logrado crear una simple herramienta para limpiar lotes de chacras manualmente.

Algo de historia

Las pequeñas producciones hortícolas en líneas y bajo riego (en los que tienen como uno de los principales componente del costo los desmalezados manuales que se realizan con zapas o escardillos manuales, utilizando hasta más de 20 jornales/ha. Habitualmente no utilizan herbicidas, o los usan sólo para la trocha central. Existen en el mercado diferentes herramientas de tiro animal o motorizado que no siempre están al alcance del productor. Pequeños talleres regionales han propuesto herramientas económicas y de empuje manual, sin embargo no están muy difundidas. Con el objetivo de disponer de una herramienta liviana, de bajo costo (de construcción y operativo), y de alta eficiencia, se re diseñó una cuchilla desmalezadora de empuje manual que compita con los métodos tradicionales de labranza.

Diseño

Se ideó una herramienta liviana (6,5 kg), denominada CEM INTA, compuesta de un chasis de dos manceras que se complemente con: una rueda guía; una platina fija; una platina móvil; un timón y una cuchilla.

El chasis (construido en caño de 2 mm de espesor de pared y de 25 mm de diámetro externo), tiene una alzada de 87 cm a las manceras de 13 cm (recubiertas con mango ergonómico de caucho sintético), y una separación entre las mismas (de centro a centro), de 50 cm. A 15 cm del ángulo de la mancera posee un travesaño de 40 cm de longitud que complementa la rigidez de la estructura. En el extremo del chasis posee soldadas dos planchuelas cribadas en ángulo de 80º donde se fija el eje de la rueda.

La rueda guía, construida en planchuela de 45 mm de ancho y 3 mm de espesor, tiene un diámetro de 30 cm, un eje de 4 cm de diámetro y 14 cm de largo, 4 rayos en cruz en hierro liso de 9 mm.

La platina fija (construida en chapa de 8 mm de espesor), es de 14 cm de ancho x 10 cm en el límite del semi círculo, cribada en arco con 7 orificios de 8 mm de diámetro, y un orificio central a 25 mm del borde superior por el cual pasa una varilla roscada de la platina móvil y ajusta por medio de una tuerca mariposa. Está fijada a la estructura a través de una planchuela de 26,0 cm de largo, 3 cm de ancho y 5 mm de espesor. A modo de riendas para asegurar la rigidez de la estructura, la platina se fija al chasis a través de dos hierros de 9 mm soldados.

La platina móvil hecha en chapa de 8 mm de espesor), es de 11 cm x 4 cm, provista de un pitón que se fija en los orificios dispuestos en arco de la platina móvil, una varilla roscada con que se fijará a la platina fija y una contratuerca soldada donde ajustará el timón de la cuchilla. La platina de regulación de posiciones, permite mediante el tornillo mariposa, arandela plana y arandela de presión grower, darle al timón y a la cuchilla cuatro posiciones según el ángulos de ataque: 0º (para avance en suelo plano); 25º, 45º y 65º (para el avance sobre los taludes del bordo de riego).

El timón (construido en varilla roscada de 15 mm de diámetro), que sostiene la cuchilla es de 46 cm de longitud con dos ángulos en zigzag a 30º. El mismo permite regular la altura de las manceras del operador para una mejor posición ergonómica a través de una tuerca con manivela.

La cuchilla (de acero de 5 mm de espesor), tiene 15 cm de longitud y 3 cm de ancho y es solidaria al timón. El peso total de la herramienta es de 6,250 kg.