Hay un terreno en Santa Lucía, en la calle Roque Sáenz Peña, cercano a la Villa San Judas Tadeo, que se está en proceso de emparejarse y compactarse. Es que allí se planifica, desde hace años, la construcción del futuro santuario de la virgen de Schoenstatt, una de las acciones más esperadas por los integrantes de este movimiento ligado a la Iglesia Católica. En ese mismo predio ya levantaron un salón de usos múltiples, una galería, sanitarios y una cocina, inclusive hay una ermita para venerar a la virgen a pocos metros del lugar. Pero falta el "corazón" de ese espacio, algo que no es fácil de concretar por los altos costos económicos que significa.


Conscientes de que vale la pena el esfuerzo, quienes sostienen esta obra (hay ramas femeninas y masculinas de todas las edades, desde pequeños hasta universitarios, también apostolados de matrimonios, de familias, grupos de madres y misioneros) hacen todo tipo de actividades para recaudar fondos, siempre pensando en la construcción del santuario. Desde conseguir donaciones, hasta ferias americanas, tés, conciertos y maratones, todo es válido para el objetivo que persiguen.


Justamente por estos días, están planificando nuevas acciones. Mejor dicho están ensayando y acomodando la escenografía de la obra de teatro "En un lugar de la Mancha" que de la mano del elenco de la academia Stars, subirá a escena este sábado (ver Para agendar) para ayudar. Se han comprometido a que todo lo recaudado con la venta de entradas sirva de aporte para la construcción anhelada.


La directora artística de esta representación teatral, Liliana Gutiérrez, quien también es miembro del movimiento Schoenstatt cuenta que "es una adaptación de "El hombre de la Mancha" que fue estrenada en España por Pepe Sacristán y Paloma San Basilio. Nosotros la estrenamos en el 2013 con actores de la academia Stars Artística Integrada y luego de 4 funciones, no volvimos a hacerla en ningún escenario, salvo ahora que una vez más nos convoca esta acción solidaria".


La obra musical cuenta las peripecias que tuvo que sortear el propio Cervantes cuando fue tomado prisionero por sus trabajos de improvisaciones callejeras en las que se permitía criticar al gobierno y a las instituciones eclesiásticas. Queda preso en una mazmorra comunitaria donde convive con ladrones, asesinos, prostitutas a quienes les propone una estrategia para salvaguardar el manuscrito de El Quijote que los lleva a entender la importancia de los valores.


El movimiento Schoenstatt fue fundado por el Padre José Kentenich y su nombre, quizás un poco complejo para el mundo religioso de habla hispana, deriva del lugar donde surgió: Schoenstatt, un barrio del pueblo de Vallendar, próximo a Coblenza, en Alemania. La fundación fue en 1914. Según cuenta Laura Aguiar, el movimiento comenzó a tomar forma en San Juan a partir de 1978 y en el 2007 se consiguió la donación de un terreno, el que de a poco, han comenzado a "habitar".



Para agendar

Este sábado 3 de diciembre a las 21.30 horas es la cita en el Teatro Sarmiento. Actúan Alfredo Gutiérrez (en el papel de Miguel de Cervantes-Alonso Quijano-Don Quijote), Jorge Salinas (Sancho), Noelia Robledo (Aldonza-Dulcinea), Marco Sbrolla (gobernador-posadero), Adrián Fernández (El Duque-Sansón Carrasco), Marcos Rímolo (cura), Ivana Babsias (sobrina de Alonso), Ethel De Filippi (ama de llaves), Stella Acoltti (madre del posadero), Fran Gómez (como Pedro), Lino Barrionuevo y Jorge García (arrieros y en el caso de García, también barbero), Patricia Nappa y Carla González (prostitutas), Ana Castillo (mujer decente), Luis Mansur (carcelero). La obra cuenta con la participación especial de la bailarina Marcela Giménez, las asistencias de Lili Herrera y Adrián Fernández y la dirección de Liliana Gutiérrez.


Las entradas anticipadas pueden adquirirse en las sedes de Tupelí -25 de Mayo 165 oeste-, Cerámicas Coll -25 de Mayo 408 este, esquina Jujuy- y Stars Artística -Urquiza 251 sur-. El valor de las opciones es de 1.000 pesos.