El Programa Nacional ProHuerta cumplió más de 30 años asistiendo a familias o grupos vulnerables con "kits" de semillas para que obtengan sus propias hortalizas para consumo diario. Además en la evolución lógica de esta política pública han incorporado tanto en las entregas de otoño-invierno como en las de primavera-verano aquellas que se complementan para cubrir los nutrientes necesarios para estar bien alimentados. Así es que desde esta semana ya está en marcha el operativo de distribución en escuelas, estaciones experimentales del INTA y voluntarios a cargo para que la mayor cantidad de personas interesadas en cultivar puedan tener su "colección" como le llaman técnicamente a cada sobre con las semillas. A la par se entrega folletería complementaria con el paso a paso de la plantación que se caracteriza por las ilustraciones simples e instructivas para que todas las personas puedan seguir las instrucciones con total facilidad.


En esta oportunidad disponen de cinco mil colecciones rurales, tres mil urbanas, y mil quinientos urbanitos.


También las escuelas con orientación agropecuaria y otras que no lo son reciben otros tantos kits para poder realizar la práctica productiva, en otras palabras la utilizan como herramienta de educación para diferentes materias de la currícula.


Hasta el año pasado existían 3 tipos de colecciones: huertas grandes, rural y urbano, a las que ahora se suma "urbanito" para familias que recién se inician en el cultivo y para producción en maceta. Cada uno, según el objetivo contienen entre 6 y 14 variedades (los más grandes).


Este programa es gestionado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que promueve la seguridad y soberanía alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.


Además de recibir semillas también tienen acceso a recomendaciones y formas de plantación para lograr los objetivos deseados y contar con verduras sin contaminación por pesticidas y herbicidas.


"Hemos tratado de cumplir con la entrega de semillas siempre, incluso en pandemia que hacíamos malabares porque no se podía circular y logramos hacer llegar los kits. En la actualidad acaba de ser presentada la entrega de los correspondientes a otoño-invierno, y son varios los modelos: urbano, rural, otros para escuelas o productores más grandes y ahora hay un cuarto que se llama urbanito que puede ser usado por familias sin experiencia o para cultivo en macetas o en balcones", explica Ariadna Celi, ingeniera coordinadora de Extensión de la EEA San Juan.


Cualquier grupo familiar puede tener acceso a los kits de esta campaña lanzada hace unos días ya sea en alguna de las agencias del INTA como así también en uniones vecinales, a centros de jubilados incluso en escuelas. Son muchas las bocas de entrega por lo que desde el INTA ruegan consultar a través de las redes sociales de INTA cual es el lugar más cercano para solicitarlo.


"Se hizo un trabajo acá en San Juan y en otros lugares que determinó que consumimos muy poca variedad de hortalizas, basta con abrir la heladera y darse cuenta que siempre compramos lo mismo, como por ejemplo cebolla, zapallo, zanahoria, y alguna otra más. Por eso es que hablamos de un programa de seguridad alimentaria porque cada kit está pensado para el aporte que hacen otras especies como chauchas, habas, remolachas, coles, brócolis, entre muchos otros que contienen otras vitaminas y minerales. Para llegar a esto hay un gran trabajo de técnicos y técnicas no sólo agrónomos sino también nutricionistas", agrega la especialista de INTA San Juan.


CAMPAÑA OTOÑO INVIERNO

El voluntariado con el que cuenta este programa es un factor fundamental para llevar adelante la distribución, y está conformado por maestras, médicas que trabajan en centros primarios de salud, entre otras personas que se ofrecen para hacerlo y actualmente suman alrededor de 300 personas.


El kit es gratuito, es uno por familia, y al momento de la entrega sólo deben brindar datos como dirección y contactos para recibir invitaciones a charlas, capacitaciones o bien recibir la visita de un técnico para realizar seguimiento o brindar ayuda.


En los encuentros organizados por los agentes de extensión en diferentes puntos de la provincia no sólo reciben información del cultivo sino también recetas que se pueden elaborar con las verduras de estación, como así también educación alimentaria y ambiental.


OBJETIVOS

La idea es seguir impulsando huertas y granjas agroecológicas ya sean familiares, escolares, comunitarias o institucionales. En este punto hay que aclarar que este año no se entregan pollitos como años anteriores debido a la gripe aviar.


A la par y desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, el ProHuerta impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras.



LOS KITS

De acuerdo al objetivo de cada familia o grupo que solicita alguna colección se entregan las siguientes semillas.


Fraccionamiento mayor : coliflor 100 g, espinaca 90 g, remolacha 270 g, zanahoria 315 g, repollo 36 g, brócoli 100 g, arvejas 3600 g, rúcula 405 g, habas 4500 g, cebolla rama corta 225 g, cebolla valencianita 14.225 g, lechuga divina 135 g, perejil 250 g, rabanito 90 g y acelga 360 g.

Urbano: acelga 2 g, arveja 10 g, cebolla valencianita 1 g, espinaca 2 g, flor caléndula 1 g, habas 13 g, lechuga 1 g, rabanitos 2 g, remolacha 1 g, zanahoria 3 g.



CONTACTO
FB e Instagram: @intasanjuan