Continuidad. El pasado mes de noviembre, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno se realizó la primera entrega de los fondos para la Línea 1 de minería artesanal.

Desde mañana mismo quedará habilitada de forma permanente la oficina del Programa de Asistencia Financiera para minería artesanal en la Dirección de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería. Es una noticia clave y que llega en un momento de renovado interés por el financiamiento, en el marco del Día de la Minería, que se celebra hoy mismo.


Ya no será necesario esperar los llamados a presentación de proyectos de la Línea 1 de asistencia financiera que inició el año pasado. A su vez, fuentes de minería anunciaron que se capacitará personal para que cada uno de los municipios mineros cuente con una oficina que se encargue de recibir proyectos, responder consultas y brindar información permanente.


“Esta es una gran oportunidad. Antes el interesado iba a averiguar y debía esperar determinados plazos para el llamado, y en el camino se iban perdiendo ideas o no volvían. Al dejar una ventanilla abierta cualquier persona puede presentar un formulario para dar inicio al proyecto. Se hace una entrevista personal y cada 15 días lo evaluamos técnicamente y si todo marcha bien y se cumple con todos los requerimientos legales y productivos enmarcados en el concepto general del programa, se otorga el beneficio y se realiza el acompañamiento correspondiente para mantener siempre el plan original”, explicó Laura Rópolo, Directora de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable. 


Cabe destacar que en junio del año pasado el Ministerio de Minería comenzó a visitar los departamentos mineros con la intención de conocer, analizar y capacitar en materia de proyectos productivos vinculados a la minería artesanal, metalífera y no metalífera.  
Una vez iniciado formalmente el programa se recepcionaron un total de 595 iniciativas para la Línea 1 del programa. Luego de la primera reunión y ya dentro de la segunda etapa, llamada “Aprender a hacer mi propio proyecto productivo”, las iniciativas se convirtieron en 239 proyectos concretos, de los cuales 137 fueron identificados específicamente dentro del programa de minería.


“De todos los proyectos presentados se identificaron 137 que revestían todas las características de la primera línea, es decir, que utilizaran algún mineral propio de la zona para realizar sus productos”, comentó Laura Rópolo. Y continuó: “Sin embargo, todos los demás continuaron su curso, no dentro de la Línea 1, pero se trabajó arduamente de manera interministerial para continuar con la asistencia técnica y productiva. Identificamos 90 proyectos que no daban con los requisitos que exigía la Línea 1 (ganadería, agricultura, panadería, peluquería, entre otras) pero que necesitaban curso, entonces desarrollamos el programa de Emprendedores de la Economía Social en los que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Producción, la Dirección de Pymes y Emprendedurismo. También lo hicimos conjuntamente con el Ministerio de Turismo y sus Direcciones de Acción Cultural y Diseño de productos turísticos”. 


La nueva ventanilla que entrará en funciones solo recibirá proyectos de la Línea 1 del programa de asistencia financiera para minería artesanal. La Línea 2, abocada a créditos para PyMES y Proveedores de Servicios mineros se mantendrá como transacción privada entre las empresas y los bancos mediante la Agencia San Juan de Inversiones. Por su parte, la Línea 3, cuya finalidad principal es la innovación tecnológica abocada a la minería iniciará recién esta semana los primeros desembolsos y “se dará un tiempo prudente de estudio y continuidad para determinar si se abrirá nuevamente la recepción de proyectos”, indicaron fuentes del Ministerio de Minería local.