En los últimos años la preservación de especies autóctonas y forestales adquirió una nueva dimensión dentro de las acciones de desarrollo sostenible vinculadas a la protección del ambiente. Muchas industrias se sumaron a la tendencia y la actividad minera no fue ajena al cambio. Viveros, reforestación y relevamiento de plantas medicinales, integran un conglomerado de iniciativas que las mineras en operación de San Juan llevan adelante sobre el tema. Así se trate de Veladero, Casposo o Gualcamayo, el objetivo común es el de preservar las especies vegetales nativas del lugar en el que está cada yacimiento.

Cada programa fue desarrollado en función de necesidades específicas y acorde a características climático geográficas de cada una; de hecho, las condiciones extremas de Veladero, no son comparables con las de Gualcamayo o Casposo, un tanto más benévolas. La tarea, además, está contemplada dentro de los compromisos adquiridos por las empresas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El tema es más profundo y abarcativo. La flora autóctona, tanto forestales como plantas, cumplen en la biosfera funciones esenciales en la preservación de la vida: protegen las cuencas, retienen el agua, regulan el clima, fijan y conservan los suelos, son sistemas de alta diversidad biológica, brindan productos madereros y no madereros (como miel, frutos, flores, esencias, semillas), son fuente de materias primas de la industria farmacéutica y conforman el hábitat de la gente del lugar. En este sentido, las tareas vinculadas que se puedan realizar también tienen que ver con la conservación de la identidad. Es más común que alguien conozca e identifique a un fresno (Fraxinus excelsior) o un paraíso (Melia azedarach), oriundos de Europa y Asia respectivamente, que por ejemplo a un algarrobo o un espinillo, dos forestales nativos de San Juan. En el caso del espinillo, para muchos es “la planta de flores amarillas” que puede encontrarse en la Av. Circunvalación, pero muy pocos sabrán identificarla como una planta autóctona de la provincia.

En esta edición de CUYO MINERO, un recorrido por las iniciativas que las empresas mineras generaron al respecto.