El pasado jueves a las 15 se realizó el cuarto encuentro virtual del ciclo de seminarios internacionales "Avances en olivicultura y elaiotecnia" organizado por el Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO) de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) en colaboración con el Conicet, el INTA, el Gobierno de La Rioja y organizaciones de productores olivícolas. En esta ocasión, el tema fue "Alternancia de producción (Vecería)" y contó con los especialistas Peter Searles y Luis Rallo. 


"La olivicultura argentina, con los vaivenes propios de las actividades productivas regionales, ha evolucionado notablemente en los últimos años. Más de 25 años de desarrollo de una olivicultura moderna en nuestros valles nos permite contar con explotaciones con un alto nivel tecnológico, tanto en finca como a nivel industrial" explica Facundo Vita Serman, director de IASO y organizador del ciclo junto al destacado consultor Diego Andrada. "Las instituciones de I"D investigación y desarrollo locales no han sido ajenas a esos avances y han generado y aportado conocimientos e información para poder desarrollar un cultivo en ambientes muy diferentes a los tradicionales".


"La situación de pandemia nos ha permitido conocer otras formas más accesibles para interactuar entre los que hacen ciencia y sus beneficiarios" explican los organizadores. La modalidad virtual es un éxito y permitió la participación de provincias y países como Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, España, EE.UU., Túnez, Italia, Marruecos, Argelia y Chipre. "Esto nos ha mostrado que mucho de los conocimientos aquí generados son de interés en otros países productores" afirma Vita Serman.


Colaboran el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-Conicet), las cámaras olivícolas de San Juan, La Rioja (COR), las asociaciones olivícolas de Mendoza (Asolmen) y Catamarca (Asolcat) y del Sur (Suroliva) y la Asociación ProOlivo de Perú; el Movimiento CREA y la Federación Agraria Argentina.


MÁS DATOS

  • Las inscripciones para el próximo encuentro pueden realizarse a través del enlace: https://forms .gle/bK6P2F83xFEfJXv28 o consultando a iaso@undec.edu.ar.