En vísperas de Navidad un contingente de Puerto Rico realizó una gira por nuestra provincia bajo el lema "Agricultura, empresarismo y ecoturismo en Argentina". Este es un viaje educativo y cultural enfocado en la economía de la Argentina, organizado por la Dra. Ivonne del C. Díaz, catedrática en el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.

Uno de los propósitos de este proyecto es el desarrollo de actividades que sirvan de plataforma para la discusión económica y social, y para promover el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y la República Argentina. La colaboración entre la academia, la industria y el Gobierno en la Argentina nos enriquecen académica y culturalmente, permitiendo la transformación de nuestra sociedad. Además de la visita a la provincia de San Juan y a la empresa Cuatro Generaciones, S.A. ubicada en Ruta 40 y calle 7, Pocito.

"Todo esto sirve de preámbulo para nuestro Primer Congreso Internacional de Economía Ecológica en Puerto Rico, a celebrarse a finales del mes de junio de 2015 en la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico", explicó Ivonne del C. Díaz.

Dijo además que "el tema primordial de este primer congreso es "Hacia la Economía Ecológica: Cambios Urgentes en el Contexto Iberoamericano". Ante las contradicciones en el aumento de las actividades económicas, el crecimiento económico "infinito", el consumo desenfrenado y su impacto sobre el sistema ecológico, sus recursos y servicios ambientales, surge una nueva visión de una "economía ecológica", donde se promueve una transformación profunda entre las actividades económicas y el ambiente. Contrario a la visión convencional, esta nueva visión considera la sustentabilidad del sistema, adopta una visión a largo plazo y considera a la economía como un subsistema de un sistema ecológico más amplio, vital para la calidad de vida de la generación presente y el florecimiento de las generaciones futuras.

"A través de la organización de este congreso Internacional, reconocemos la urgencia de movernos hacia un sistema que considere la relación armoniosa entre las actividades económicas y el ambiente, no solamente en la discusión académica, sino también en la práctica diaria de nuestras actividades y de las políticas económicas y empresariales de nuestra sociedad.

En este encuentro tendremos como conferenciante invitado al señor Juan Carlos Sendra, presidente de la empresa productora de aceite de oliva, Cuatro Generaciones, S.A al cual hoy visitamos".

Por su parte Juan Carlos Sendra explicó que "la empresa data desde el año 2010, pero si bien es joven, su nombre obedece a que nuestros abuelos, inmigrantes españoles, que se radicaron en San Juan a principios del 1900.

Luego plantaron los olivares que continuaron nuestros padres y con el transcurso de la vida, siempre estaba en sus cabezas la idea de tener su fábrica.

Esto dio motivo a que junto con Marcela, Carmen con su hijo y yo, avanzáramos en el proyecto.

Así en el año 2010 dimos vida a esta ilusión de Cuatro Generaciones (nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y nuestros hijos).

La calidad nos premió con un quinto puesto internacional en el certamen Argoliva 2011, esto motivó a siempre apostar a la calidad.

Actualmente estamos con aceite de oliva, aceto y aceitunas".