Los avances de la tecnología, en el sector rural son activamente continuos y es un segmento especial en el que Suplemento Verde pone mucho énfasis, desde hace mucho tiempo. La permanente búsqueda de ahorro, ya sea en tiempo, como en ejecución, o en mecánica, asimismo en los diferentes productos aplicados y en definitiva en dinero (o costo por hectárea) , es una ecuación que siempre se busca bajar, dadas las condiciones económicas que ambientan este trabajo, a lo que se suma el factor climático, siempre complejo.


Esta semana entrevistamos a Manuel Mínguez, representante de la empresa AllTec, quien nos resumió las últimas acciones en relación a cultivos perennes, especialmente los olivos, en montes comerciales para industria de aceite o aceitunas de mesa.

Indicó el técnico que recorre la zona cuyana "estamos trabajando cada vez con más intensidad en la tecnología de eficientización de las aplicaciones a campo. La idea u objetivo general es aprovechar al máximo cada producto (integrante de la aplicación) y que los resultados sean agronómica y económicamente beneficiosos para el emprendedor". 

Aplicación: Agua, A35T y cobre. 


Agregó luego "controlamos desde el agua que se utiliza, los diferentes productos a agregar (insecticidas, fungicidas, adyuvantes, correctores, etc, sus compatibilidades, sus propiedades y demás; y se intenta fundamentalmente que cada integrante del caldo de su mayor potencial para nuestro objetivo, siendo los productores los primeros beneficiados". 


En pocas palabras, Mínguez destacó que "las principales empresas del rubro olivícola, tanto de San Juan, como Mendoza, Chilecito (LR) y Catamarca, están operando con nuestros productos, utilizando la metodología que enseñamos anteriormente en varias capacitaciones brindadas por nuestros técnicos. Las mismas se hicieron a campo, y en galpones de estos emprendimientos". 

Manuel Mínguez, de AllTec.


ORDEN DE CARGA 

Por ejemplo, dijo que el orden de carga en la tecnología de las aplicaciones es fundamental para tener éxito, y va de la siguiente manera, primero el agua, luego los correctores, siguen los adyuvantes sintéticos, posteriormente los gránulos dispersables, polvos mojables, suspensiones concentradas, concentrados emulsionables, concentrados solubles, aceites (de mucho uso en la olivicultura nacional en general) y para finalizar, los foliares.


La empresa, de nutrición y agrotecnología, siempre recomienda para mayor seguridad, realizar la prueba de compatibilidad a escala, además de leer lentamente el marbete de cada producto.


Agregó "quiero destacar que el producto que estamos recomendando porque mejora en demasía el resultado de las aplicaciones, es el coadyuvante A 35 T, de mejor uniformidad integral, que reduce la tensión superficial. Es un tensioactivo siliconado, adherente, antievaporante, emulsionante, dispersante, no provoca fitotoxicidad, tiene además controlador de espuma, permite trabajar el bajo volumen, también se puede trabajar con rocío, con 50 cc se reemplaza a 1 litro de aceite y para herbicidas se usa desde 30 cc. Es ideal para aplicar todo tipo de plaguicidas con eficiencia". 


En particular en el caso del olivo, es fundamental utilizar un coadyuvante que tenga la propiedad de emulsionante, para las aplicaciones de cobre, de poscosecha, dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la misma, para evitar contagio de alguna patología que pudiera haber en la finca o zona. 


En las fotografías se puede ver la optimización de la mezclas, en la que va agua, A 35 T y cobre.


También mencionó "nuestra compañía está trabajando con el objetivo de ampliarse en la región y ha incorporado a un ingeniero agrónomo nuevo, Farid Abilar, para cubrir la zona de La Rioja y Catamarca. 

  • Más info: 362 4366396. (0362) 4760550/5.