Dentro de los insumos del agro y del uso en jardines y parquizaciones, un rubro que ha crecido en los últimos tiempos es el de los productos orgánicos, ecológicos o de síntesis natural. Hay diferentes categorías de los mismos, y para conocer más detalles de esta actividad Suplemento Verde entrevistó a Marcelo Garay, un emprendedor sanjuanino que lleva más de 20 años trabajando en esto.

"Empecé con la lombricultura, y fui creciendo lentamente. En ese tiempo no se hablaba de cultivos orgánicos, y menos de humus de lombriz. De a poco me comenzaron a buscar para utilizarlo en rosales, arbustos, frutales y chacras. Es notable las mejoras que se logran agregando este simple compuesto, elaborado con deshechos y restos de materia orgánica presente en el medio", destacó.

Excelente humus de lombriz, de uso generalizado.

"A medida que fue pasando el tiempo, lo mejoré al producto final, y comencé a comercializarlo a nivel de viveros y ferreterías de toda la provincia, ampliando la zona de acción, me llevó más tiempo, mejoras en equipamiento, zarandas para optimizar el menor tamaño en granulometría del humus de lombriz", dijo.

Se utiliza la Eisenia foetida, una lombriz denominada "roja californiana", especial por su eficiencia en la transformación de restos vegetales como cáscaras, pulpas y partes de todas las frutas y hortalizas, malezas diferentes, etc., en un humus limpio, inoloro, arenoso, de útil aplicación en las plantas. 

"Simplemente se necesita un espacio físico, al aire libre, donde se arman ‘camas de siembra’, allí se echan los restos vegetales, se coloca un núcleo de lombrices pequeño, luego con riegos periódicos y algunos manejos que aprendí con los años, se va mezclando y provocando la transformación a humus", agregó.

Jardinería y rosales, beneficiados.

Otros productos

También se han sumado a la oferta de productos de Garay, un repelente natural de plagas, llamado "Nutrigea", elaborado en base a extracto de Allium sativum (ajo), como concentrado, y que tiene alicina, ácido glutámico, aminoácidos, minerales y vitaminas. No tiene tiempo de carencia, es compatible con otros plaguicidas y viene envasado en 250 cc, 1, 5 y 20 litros.

Otro insumo es la Turba Rubia Sphagnum, también "Nutrigea". Se usa como enmienda orgánica, no tiene aditivos químicos y se usa como mejorador de estructura de suelos. Se aplica como materia prima para sustratos de cultivos en invernaderos, y en plantas de interior. Viene en envases de 5, 10, 20 y 40 dm3.

Marcelo Garay, emprendedor local.

Un novedoso producto es el Humus Líquido, que se obtiene de primera extracción, como lixiviado de alta concentración. Beneficios: nutrición foliar, corrección y regulación de pH, aumento de color y pigmentación en frutas y flores, defensa contra estrés y heladas. Envases: 250 cc, 1, 5, 20, 200 y 1.000 litros.

Asimismo en la canasta de productos hay un fertilizante líquido, completo de NPK y microelementos, ácidos húmicos y fúlvicos, recomendado para floración y cuaje. Envases: 20, 100 y 1.000 litros.

Más info: humusgaray@gmail.com. Tel 264-5269535.

EPI:

F1P3: HUMUS de lombriz, de uso generalizado.
F2P3: PRODUCTO terminado, muy fino, sin olor.
F3P3: JARDINERÍA y rosales, beneficiados.
F4P3: MARCELO GARAY, emprendedor local.