Hoy comienzan los primeros embarques de uva de mesa de la campaña 2011-2012 y, según señalan productores y especialistas, la campaña viene con una merma del orden del 30% en producción.

La causa son los fuertes fríos invernales y las heladas tardías, como la del 23 de septiembre, que encontró entre un 30 y un 40% de los parrales brotados. Pero los daños fueron dispares y por ello hay que ser prudentes.

En nuestra provincia existen unas 8.000 hectáreas de uva de mesa que abastecen unas 15 empresas exportadoras que el año pasado, según datos del Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas de San Juan, remitieron 51 millones de kilogramos de uva de mesa por los que ingresaron unos 53 millones de U$S. Cabe recordar que nuestra provincia produce y exporta alrededor del 95% de la uva en fresco nacional.



Los mercados



Según Enrique Ahún, de la firma Patagonian Fruit Trade, los mercados están limpios; es decir, no quedó stock de fruta griega o italiana por ejemplo.

Según el especialista, tampoco Perú, que ya produce unos 200 millones de kilogramos, ni Brasil; están aportando una gran cantidad de racimos que saturen los mercados.

Chile comenzó con sus embarques desde Coquimbo y Atacama el pasado lunes 5 de diciembre con una merma de por lo menos el 10% de sus más 800 millones de kilos de exportación anual en función de los daños por heladas, como en Copiapó, donde estima pérdidas por más de 2 millones de kilogramos.

Sudáfrica en cambio viene con un 20% de recuperación respecto de la campaña anterior según Ahún, quien espera que los precios se mantengan entonces en la media del año pasado. Sólo la crisis internacional y el clima pueden inclinar la balanza.

En cuanto a la plaza local recordó que la helada del 23 de septiembre alcanzó los parrales con un 30% a 40% de brotación y esto puede incidir según las fincas. +Nosotros esperamos cumplir un programa anual de 9.000 pallets+, indicó finalmente.



Orgánicos



Héctor Cresentino, de la empresa EcoHumus, es productor de uva orgánica en Caucete y destina 1,5 hectáreas de su finca de 20 y destacó que, por ejemplo, al menos hay 4 familias sanjuaninas que anualmente producen y comercializan unos 4 millones de kilogramos de racimos certificados internacionalmente. La apuesta a diferenciarse suma el 40% de la producción, es exigente y a veces mercados como Brasil y Argentina no lo reconocen.





Los costos



Expofrut por su parte es la mayor exportadora local y su programa, según su gerente Emilio Busnelli, es de unos 16 millones de kilogramos de uva de mesa, donde el 45% corresponde a la variedad de uva primicia Superior Seedless.

Busnelli indicó que hay un 30% menos de racimos, pero que kilogramos si el productor hace bien los deberes, los rindes serán similares al año pasado al igual que los volúmenes planificados a exportar. Eso sí, si el clima no juega una mala pasada.

El tema más preocupante para el directivo es el aumento en los costos de producción y exportación. La mano de obra del galpón de empaque por ejemplo, subió de $150 a $200 en el caso del jornal del operario empacador. En el caso del flete terrestre, la suba fue del 25 al 30%.

Por este motivo el precio que se está conversando es cumplir como base lo del año pasado, donde para Superior se recibieron valores que rondaron el U$S1.30.

Esperemos que este año el clima y los mercados acompañen a los productores y que junto a los exportadores hagan bien los deberes en materia de calidad.