La primicia en uva de mesa para Rusia sale casi todos los años del complejo agrícola Finca La Ibérica, en el Departamento Albardón, de la mano de la firma exportadora Valle del Tulum Fruit SRL. y bajo el parral Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con su propietario, el licenciado José Luis Sánchez, quien junto a su hijo José Francisco conducen este desafío del comercio internacional.


"Esta finca tiene 80 hectáreas, 65 de ellas con uva de mesa primicia para la exportación, sólo de la variedad Superior Seedless o Sugraone", comenzó indicando en la gira el licenciado Sánchez, agregando: "Históricamente somos una de las primeras fincas en cosechar y exportar. Arrancamos siempre la primera semana de diciembre con pequeñas cantidades buscando y eligiendo la uva madura. Para poder comenzar a cosechar hacemos los controles de grados Brix y en función de que alcance los 15 a 16 grados se da inicio a la corta".

Para los exportadores locales será difícil exportar lo mismo que el año pasado. Todo depende del mercado brasileño y sus trabas paraarancelarias. Allí va gran parte de nuestra uva Red Globe de menor precio.

Mercado
Consultado por el destino de los racimos el exportador comentó: "Este año nuestro principal mercado es Rusia. Nuestro programa comercial tiene una estimación de uva exportable de 1 millón de kilogramos que, de acuerdo a la preferencia del cliente, salen por el puerto de Buenos Aires en mayor medida o también del puerto de San Antonio en Chile. Este año el primer embarque salió el 9 de diciembre".


"Pero eso no es todo, además de este programa siempre queda un poco de uva colgada como campanillas o racimos chicos o fruta de segunda que hacemos pasa de uva, desecada en nuestro propio secadero. Acá estimamos cerca de un millón de kilogramos más".


"El tránsito aproximado desde que sale del frigorífico hasta que llega al puerto de Rusia, ronda entre los 40 y 45 días", comentó el empresario agregando, "allá a partir de mediados de enero es pleno invierno con temperaturas de uno 20 a 30 grados bajo cero".


Antaño San Juan hacía envíos aéreos de uva a Europa para las fiestas y Sánchez comentó: "Hoy para que llegue la uva de mesa en las fiestas solo puede hacerse vía aérea y actualmente los costos no lo justifican. Sólo se puede llegar al mercado interno con uva para la mesa navideña".

Paso a paso
Consultado por la historia de la Ibérica SRL relató: "Comenzamos hace un poco más de 20 años con este proyecto, creciendo despacio año a año. Paso a paso hacíamos nuevos parrales y mediante inversión genuina, no con promoción agrícola; hasta llegar a la actual superficie". Y comentó: "Tenemos plantas de 15 a 20 años que ya estamos renovando porque cae su rinde en kilos y luego las últimas de 4 a 5 años por lo que estamos en producción plena".


"Para nosotros la uva Superior tiene buena aceptación en los mercados, donde más del 50% de la uva de mesa comercializada es de la variedad Superior y Thomson seedless", agregando: "Por suerte el Senasa está actuando muy bien en cuanto al control. Ellos vienen y supervisan la acidez y el índice zucarino o "Brix; y así te habilitan para cortar y enviar a los mercados. También si cumples con las normas de buenas prácticas agrícolas". Hoy cuentan con el asesoramiento del ingeniero Mauricio Barrionuevo.


Y Sánchez relató: "Nosotros crecimos de la mano de la internacional Expofrut, con cuatro hectáreas originales. Luego fuimos ampliando la superficie a medida que crecía el comercio de la uva de mesa sanjuanina en el mundo".


Durante todos esos años nos profesionalizamos hasta que las condiciones económicas del país se complicaron y allá por el año 2007, comenzaron a complicarse, agravándose hasta el año 2014 Esta firma decide irse, impulsando a que desaparezca casi la actividad por quedarse el Estado con la mitad de lo que vale nuestra mercadería".


"El gobierno toma los dólares productos de nuestras exportaciones y nos paga el 50% del valor real y cuando empresas internacionales como Expofrut comprendieron que el problema cambiario es sistémico en Argentina, decidieron retirarse", afirmó Sánchez.


Pero, orgulloso, comentó ¿Nosotros durante esos años nos profesionalizamos en normas, los estándares de calidad en producción exigida por los mercados más exigentes del mundo como el europeo y el inglés. Sólo debimos viajar a hacer el camino comercial. Obvio que nos equivocamos, pero aprendimos y hoy exportamos nuestra propia uva".

EN NÚMEROS


50 Son los contendores refrigerados con uva de mesa que Valle del Tulum Fruit piensa colocar en Rusia este año.