Con la intención de optimizar la producción de alfalfa además de contar con un componente natural para neutralizar el olor ácido en la cría de conejos, la escuela Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil apuesta a profundizar en la utilización de zeolitas. Es así que este año surgió un proyecto con el que buscan estudiar la granulometría y dosis indicadas que necesitarán para incorporar la zeolita y así probarla en la producción de alfalfa y cría de conejos.

La zeolita a utilizar será procedente de Aguango, localidad riojana al límite con Valle Fértil a unos 30 kilómetros. “La cooperativa ARG Minerales que tienen una planta ubicada en el terreno de la escuela nos proveerá del mineral, nuestra parte tendrá que ver con la disposición de la infraestructura, la investigación y las prácticas”, dijo Carlos Mercado, director de la agrotécnica. 

Eliana Lara fue quien motorizó esta idea. Vallista y estudiante del Instituto Superior Técnico de Valle Fértil, de la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria y Agroindustrial, acercó su inquietud a la escuela. “Ellos cumplen con las condiciones de poder ponerlo en práctica, surgió como una inquietud a partir de que vi que las zeolitas son utilizadas en camas para gatos para hacer sus necesidades, ya que neutraliza olores y también puede ser utilizado como nutriente en animales”, contó la joven quien amplió su investigación al área agropecuaria incorporando zeolitas en su pequeña quinta de tomates.

“Mejoraron su calidad y condiciones sanitarias, pude obtener tomates sin pulgón y pude constatar su gran poder enraizador” agregó.

En el caso puntual de la agrotécnica, la idea inicial es centrarse en la neutralización de olores en la producción de conejos que es una de las áreas que trabajan en la escuela, luego la aplicación se ampliará a la producción de alfalfa.

“Es un tipo de carne magra que está siendo muy valorada y vislumbramos un mercado, el tema es que el orín y el guano del conejo es muy fuerte, por lo que hay resistencia con los criaderos, con la zeolita tendríamos una muy buena opción”, detalló por su parte Mercado.

Según el docente, ya cuentan con el equipo de trabajo de un proyecto que iniciará en 2020 con un tiempo de duración estimado en cinco meses, entre las pruebas de aplicación y la cuantificación de resultados.

Tal como publicara CUYO MINERO el año pasado, la zeolita gana espacio entre los minerales utilizados en el agro, de hecho, reduce hasta en un 25% el uso de fertilizantes ya que incrementa la eficiencia del nitrógeno y regenera la calidad del suelo. Estudios entre Segemar e Inta lo demostraron mediante su utilización en cultivos de maíz.

En cuanto a su utilización en conejos, existen varios estudios que constatan mejoras en la producción cunícula a través de la incorporación de zeolitas en la alimentación, puntualmente porque reduce la enteritis, una de las principales causas de mortalidad entre los conejos. ¿El plus?, su capacidad natural para absorber olores basado en su estructura muy porosa, que absorbe el amoníaco procedente de la orina. Al absorber la humedad, reduce los malos olores y soporta hasta el 60% de su peso en líquido.

Residuo volcánico

La zeolita es un mineral que se produce de manera natural y se obtiene debido al proceso volcánico de la interacción entre la roca volcánica, ceniza y agua subterránea. El nombre “zeolita” proviene de la combinación de las palabras griegas zeo (hervir) y Lithos (piedra). Existen 9 tipos de zeolitas que pueden tener uso veterinario, industrial y también humano dentro de los cuales la conocida como clinoptilolita, es la recomendada para su consumo en las personas.