Fotos: Gentileza Eden Melián de Ente Ischigualasto

Si no se conoce lo que se tiene, no se valora, mucho menos se puede transmitir a otros o potenciarlo. Esta es una de las claves para que pueblos o ciudades enteras puedan sentir orgullo y poner en valor lo que la naturaleza o el hombre les dio. Este concepto es la clave para llevar adelante un proyecto denominado "Mis Huellas", destinado a 17 establecimientos educativos y la participación de más de 300 alumnos de Educación Primaria y el Ciclo Básico de la Educación Rural Aislada del departamento Valle Fértil. El objetivo es contribuir a incrementar la valoración y la protección del patrimonio natural y cultural, a través de actividades educativas. La segunda parte de esta propuesta que comenzó el año pasado, fue presentada hace unos días con un nuevo eje temático "Valle Fértil testimonios de la Vida de un Pueblo, a través de las fuentes orales, escritas y fotográficas".

Este nuevo eje apunta a recabar información, historias y testimonios del Parque Provincial Ischigualasto, que luego serán presentados a la sociedad en un formato que se definirá en octubre próximo. Sin duda una documentación valiosa no sólo para que los lugareños se hagan parte de este patrimonio, sino para todos aquellos curiosos que busquen información de primera mano de este sitio único y de otros tantos con los que cuenta el departamento.


El fin es recuperar y poner en valor la memoria colectiva de cada localidad y del Parque Provincial Ischigualasto, como formadora de identidad a través del rescate de diferentes fuentes.


En definitiva "se recuperará gran parte de la historia de los pueblos de Valle Fértil y se reconstruirá la memoria de todos ellos, y por supuesto de Ischigualasto. Incluso aún viven algunos de los primeros guías del Parque que tienen historias y fotografías que los chicos con sus docentes rescatarán, entre otras tantos documentos de diferentes lugares. Ellos mismos definirán la propuesta y el formato para contarlo. Ese será el trabajo final porque antes tendrán que investigar. En tanto los docentes recibirán capacitación por parte de los integrantes de Oralidad de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan. Recién en octubre serán presentados los trabajos", cuenta Silvio Atencio, Coordinador de Administración del Parque Ischigualasto. 


La experiencia

El proyecto desarrollado el año pasado que tuvo como fin la puesta en valor de los diferentes patrimonios, dejó como resultado maquetas, dibujos y otras representaciones plásticas con materiales reciclados que serán expuestas durante las vacaciones de invierno en el Parque para que todos los visitantes puedan conocerlas. 


"Hay maquetas impresionantes con materiales reutilizados, incluso hicieron frases alusivas a cada una que condensan lo que ellos como niños pedían para la conservación del patrimonio", indica Liliana Ponce, técnica en Turismo y coordinadora del proyecto Mis Huellas.


El eje temático del año pasado -"Puesta en valor del Turismo y Patrimonio"-, contó con encuentros presenciales donde se trabajó en la identificación de atractivos naturales y culturales de cada comunidad y beneficios que aporta el turismo.


"Las actividades fueron complementadas con el uso de la tecnología, a través de la aplicación de realidad aumentada -IschigualastoAR-, mapas imantados detectando los sitios patrimonios mundiales en nuestro país y mapa del Parque Provincial Ischigualasto detectando sus servicios y actividades. Para los más pequeños se trabajó con pizarritas de dinosaurios y dibujos que se entregaron durante la charla", explica Ponce.


Responsabilidad social

El estatuto del Parque Ischigualasto contempla ítems vinculados a la responsabilidad social que deben asumir sus funcionarios y contemplar un plan para acompañar a los pueblos que lo circundan. Así es que surgió esta atractiva propuesta educativa. "Vimos que desde lo educativo podíamos hacer llegar Ischigualasto a la gente, sobre todo a las escuelas para que los chicos internalicen el valor que tiene un lugar que está en su departamento, que es único en el mundo y visitado por gente de muchos países. La idea es que se apropien de su lugar, así los chicos pueden transmitir a los turistas todo lo que tenemos porque abarcamos todos nuestros patrimonios naturales, es amplio", asegura Atencio.


De este modo se puso en marcha a todo un pueblo que busca saber más para apropiarse profundamente de lo que tiene y poder trasmitirlo con la pasión que eso demanda.