Veinte propuestas educativas para enseñar la minería en el aula ya están disponibles a los docentes sanjuaninos. Integran el libro Docentes del Bicentenario, presentado la semana pasada en Casa de Gobierno y broche de cierre de las jornadas de perfeccionamiento docente “Escuela y desarrollo local: la minería como una actividad productiva”, que se dictaron a lo largo de este año. Lo interesante es que las propuestas son una recopilación de los proyectos que los maestros presentaron tras participar en esta capacitación.

Proyectos como “Conciencia pública minera en San Juan”, “Regalías mineras y su impacto en las finanzas públicas” y “Las caleras, una gran fuerza de trabajo”, son algunos de los veinte. En cada caso hay lineamientos de abordaje, guías de trabajo y material didáctico sugerido.

La idea es que sirvan como puntapié para la enseñanza de la minería en las aulas, a la vez de un reconocimiento al trabajo de los docentes. “Pretendemos que sea una fuente de inspiración, una usina de ideas para que los maestros puedan orientarse en cómo dictar su clase al momento de abordar el tema minero”, detalló Estela Citrinovitz, coordinadora general de estas capacitaciones enmarcadas dentro del “Plan Estratégico Provincial de Comunicación y Difusión de la Minería”, impulsadas por el Ministerio de Minería local.

En el libro también hay contenido vinculado a los aspectos históricos, la vida de Sarmiento como gran impulsor de la actividad, economía y ambientes naturales de la provincia. Como plus se incluyó testimonios de maestras con larga trayectoria como Cora Esquivel de Toro, Hilda Nerea Torre de Santamaría, Norma Correa y Elvecia del Carmen Fernández, directora jubilada de la Escuela N° 52 de Las Flores, en Iglesia. El experto en historia Edgardo Mendoza fue el encargado de la presentación oficial de la publicación, el que a su entender “se ajusta al canon actual, atractivo, con muchas imágenes y fácil de leer”.

La oportunidad sirvió también para la entrega de certificados a los docentes participantes de las jornadas de capacitación en minería. Esta fue la segunda edición, por lo que en el período 2010 -2011 y de acuerdo a datos del Ministerio de Educación, se contabilizaron 1010 maestros participantes, lo que se traduce en un efecto multiplicador en más de 30 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias sanjuaninas. Este año la llegada fue a departamentos mineros como Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Calingasta, con gran repercusión.

Juan José Bustamante, secretario técnico de Minería y uno de los funcionarios que llegó a los departamentos para brindar las capacitaciones, adelantó que la intención es continuar el año próximo con la novedad de que docentes que ya hayan participado de las jornadas, integren el grupo de capacitadores. “Será un aporte que permitirá que transmitan su experiencia en el aula, intercambien métodos, recursos; hemos tenido muy buena repercusión y la idea es que los docentes puedan profundizar cada vez más sus conocimientos sobre el tema”, concluyó el funcionario.