Con entre el 65 y el 70 por ciento del tomate tipo perita para fábrica ya cosechado, con Suplemento Verde salimos a recorrer fincas para analizar el momento del sector. 


El fruto temprano sanjuanino sigue dando que hablar, y este año, de seguir así el factor climático, aseguran los representantes del rubro, que suma productores, ingenieros asesores, industrias, gente de servicios y operarios, se puede llegar a números altísimos en cuanto a producción nacional.


En esta temporada, hubo lotes tempranos, en distintas zonas de Pocito, y también Rawson, que superaron los 180.000 kilos por hectárea. También en San Martín, Caucete y 25 de Mayo se están recolectando muy buenos tomates, entre otros lugares.

El productor Guillermo López controla la cosecha de un lote.

Es que el clima, aseguran nuestros entrevistados, en enero fue beneficioso en San Juan, y permitió entrar a cosechar en fecha y con muy buena calidad, en el mes más fuerte del perita conservero. Las cosechadoras se mueven por todas las rutas de los departamentos del Valle de Tulum, el oasis central, y están levantando un gran porcentaje del existente a campo.


También en esta temporada, se han sumado muchas horas de cosecha nocturna, otro avance notorio dentro de esta importante actividad socioeconómica para San Juan. 


Asimismo, en particular, esta semana tuvo días lluviosos y se siguió cosechando en esas condiciones climáticas, y también en horario nocturno.


La empresa AVA SA con sede en Mendoza, tiene plantas agroindustriales propias en Tunuyán, Tupungato y Ugarteche (departamento Luján de Cuyo), estas dos últimas, ex Alco-Canale. Trabaja todo el tomate tipo pelado en el departamento Tunuyán y se dedica fuerte a la pasta en Ugarteche.


Se trata de una industria alimenticia conservera, que maneja en cifras el 70-80 por ciento del durazno nacional, y suma pera y otras frutas. En el rubro tomates, procesa unos 500.000 kilos por día. Tiene dos cosechadoras Sandei TH 500 propias, que ofrece a productores que contraten con la firma, y también a terceros interesados.

La cosechadora Sandei TH 700, de máxima eficiencia.

En el campo

Esta semana, un día nublado y fresco, estuvimos en tierras de Rawson, viendo la cosecha de tomate industria en lotes del agricultor y empresario Guillermo López. Aseguró a Suplemento Verde "estamos aquí con 20 hectáreas sólo para esta empresa conservera, y los rindes andan más o menos en los 100 y 110 mil kilos por hectárea. Hay otros lotes que nos han dado mayor rendimiento. Lo importante es la calidad, excelente, que se puede ver a simple vista. La cosechadora, en esta finca, es propia, es una Sandei TH 700 (una de las tres cosechadoras italianas que tiene la empresa del productor para prestar servicios a terceros) y no deja prácticamente nada de fruto en el suelo. Todo rojo, sano, pesado, muy lindo tomate."


Dijo luego "esperemos que cuando se venga el de ciclo tardío el clima nos acompañe, porque hay mucho interés en aumentar la superficie con tomate para el año próximo. Muchos productores estamos esperanzados en esta actividad, que ha dado récord de kilos en los primeros lotes locales."


El ingeniero agrónomo Elio Cantoni, profesional coordinador de campo de AVA S.A (Alimentos Vegetales Argentinos) presente en el lugar, indicó a este medio "venimos muy bien. Ojalá esto siga así. Rindes altísimos y calidad, de la mano. Estamos al lado del productor, sacando camiones y camiones todos los días. Nosotros tenemos unas 500 hectáreas aproximadamente, con 200 en la provincia de San Juan, y unas 300 en Mendoza, con epicentro en Tunuyán, Valle de Uco."

El sector carga y transporte, fundamental para el agro.


Respecto del futuro "estamos programando para la siguiente campaña un crecimiento del 100% en las provincias de San Juan y Mendoza, en la actualidad tenemos un excelente grupo de productores, muy tecnificados y comprometidos a producir un tomate de gran calidad. La empresa AVA S.A es una empresa familiar que viene apostando y realizando grandes inversiones en la industria conservera del tomate."

La frase

"San Juan continúa demostrando su gran potencial en este cultivo. Con una temporada en la que se esperan cifras récords en rendimientos."

Mencionó luego "los cultivos son asesorados por los ingenieros agrónomos de la Asociación Tomate 2000, los cuales realizan el seguimiento semanal del cultivo y controlan todos los procesos para poder lograr la trazabilidad que exigen los mercados y consumidores de nuestras marcas."


El cuadro que se está cosechando actualmente es de la variedad HM 7883 un material super rendidor, con muy buena calidad para pelado en lata por su tamaño y el "aguante" a campo que hace que llegue entero a la fábrica. Hoy con el aumento en capacidad instalada de industria para realizar pasta de tomate, se están empezando a buscar variedades con mayor cantidad de sólidos solubles."


Luego el profesional destacó "apuntamos al crecimiento sostenido y sustentable del sector, sabiendo que el recurso hídrico es el factor crítico a tener en cuenta para las futuras proyecciones."

Panorámica del final de cosecha. Terminación de labor.

Desde estas páginas, deseamos que tanto sacrificio sea recompensado y que se logre esa marca histórica de la que todos hablan.

Cifras


2600 hectáreas aproximadamente es la superficie plantada con tomate en la temporada 20/21.

70 por ciento de la superficie es lo cosechado hasta el momento en la provincia de San Juan.


100 a 120 tn/ha se esperan esta campaña como rendimientos promedios.

75 a 80 por ciento del tomate para industria es cosechado con máquina.

10 a 12 equipos (26.000 kg c/u) cosecha una máquina promedio en un día de trabajo.