Esta semana comenzó la cosecha de melón en San Juan en pequeñísimos volúmenes y para variedades plantadas de manera temprana, que sobrevivieron a las heladas tardías.

Sarmiento y Pocito son los departamentos que marcaron la punta. En Sarmiento en la localidad de Tres Esquinas ya hay algunas muestras de esta cucurbitácea que en este departamento alcanza su máxima expresión en las variedades del tipo Rocío del Miel y por ello los productores, junto al Municipio, el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y nuestra provincia desarrollan ya un proceso de Indicación Geográfica de Origen.

En nuestra provincia y en el mercado nacional también se ven algunos melones de La Rioja, donde ya habría unas 400 hectáreas y otros de la provincia de Salta. En la zona de Palermo, por ejemplo, cotiza por encima de los $20 el kilogramo mientras en el microcentro sanjuanino la unidad se comercializa a $12 el kilogramo.

En San Juan si bien no hay estadísticas oficiales, estimaciones privadas apuntan a que se cultivan unas 750 hectáreas de melón, de las cuales el 50% es desarrollado en el departamento Sarmiento.



Las salidas



En las últimas campañas los envíos de esta cucurbitácea fuera de la provincia se redujeron un 20%. En el ciclo 02-03 se remitieron fuera de la provincia unas 12.479 toneladas mientras la última campaña fue de 10.256 toneladas según el Anuario Estadístico Frutihortícola elaborado por la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan.

En las dos últimas campañas 09-10 y 10-11, se produjo una recuperación del 37% al aumentar los envíos fuera de la provincia desde noviembre y hasta el mes de junio incluido.

Finalmente cabe destacar que unas 7.900 toneladas de melón caminan a los mercados en envases de madera, mientras unas 2.100 toneladas lo hacen a granel. Es decir, el 79% es embalado en San Juan. En cuanto al uso de frío, alrededor del 75% sale camiones frigoríficos.



Los destinos



San Juan en la campaña 10-11 comercializó el 69% de las 10.256 toneladas de los despachos fuera de la provincia de su producción en el Gran Buenos Aires según datos de la Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan.

La provincia de Córdoba es el segundo destino para abastecer la demanda del producto por parte del turismo que veranea en sus sierras con unas 1.600 toneladas, mientras Mendoza adquiere unas 1.000 toneladas para su reventa.

El año pasado se estiman los ingresos por ventas de este producto superaron los $6 millones. Su producción está en manos de pequeños agricultores familiares y la comercialización se desarrolla mayormente a través de empacadores locales.

El cultivo del melón es uno de los principales cultivos hortícolas en el esquema agrícola de la Provincia de San Juan.

Durante décadas, un poco más de 1.500 hectáreas anuales eran destinadas a la producción de esta cucurbitácea ingresada a la provincia por los colonos e inmigrantes europeos.

Desde los últimos años del siglo pasado, este cultivo pasó a integrar la lista de productos más afectados por la crisis de rentabilidad hortícola hasta nuestros días. Además de padecer algunos problemas fitosanitarios, como el virus del mosaico del melón, que atentó contra la sustentabilidad del cultivo.

La crisis del melón deriva de sendas materias pendientes en la horticultura sanjuanina:

* El marketing nacional e internacional de nuestra oferta productiva.

* La diferenciación, el agregado de valor y la industrialización otro.