La comunidad de profesores de Yoga Iyengar de San Juan realizó una clase pública y abierta este viernes en el andén de la ex Estación San Martín para celebrar los 100 años del nacimiento del creador de este método y darlo a conocer a la población. 


Bellur Iyengar es uno de los profesores mas reconocidos en la actualidad a nivel mundial del Yoga Moderno. En San Juan sus referentes son Patricia López, 


Graciela Quiroga, Leonardo Borgogno, los tres organizadores del encuentro citado. 
Este maestro de tanta trayectoria -fallecido en 2014 nacido en Pune, India-, se inició a los 16 años de la mano de cuñado Krishnamacharya. Su método de enseñanza, conocido como Yoga Iyengar, se focaliza en la precisión y la alineación del cuerpo en la practica de asanas (posturas) como camino hacia la integración entre cuerpo, mente, inteligencia y ego (citta), despertando la percepción y la expansión homogénea de la conciencia. 


"Este método llegó a la provincia de la mano de María Irene Olguín, maestra Certificada Senior, que para nuestro orgullo es sanjuanina y reside en Buenos Aires. Estudió en el Ramamani Iyengar Yoga Institute Pune en India con Guruji Iyengar y sus hijos Geeta y Prashant. Es promotora de las certificaciones de maestros de Iyengar Yoga en Argentina y en los últimos años, en San Juan, fue su hijo José Basualdo quien formó personas para adquirir la certificación como Profesores de Yoga Iyengar", cuenta Graciela, quien logró ese objetivo junto a Patricia López y Marianela Pascual.


Clase abierta

El encuentro abierto y gratuito realizado el viernes 14 de diciembre obedeció a que en esa fecha se cumplió el centésimo aniversario de B.K.S Iyengar, el creador del método que lleva su nombre y que es practicado por muchos sanjuaninos. " A nivel mundial se han hecho festejos de distinta manera para dicha ocasión. Entonces los profes de San Juan lo homenajeamos festejando su cumpleaños número cien haciendo una clase, que fue lo que él hizo toda su vida", cuenta Leo Borgogno, uno de los profesores al que sólo le falta cumplir una última parte para certificar en este método que sigue desde hace tiempo y para el cual se capacita en forma constante.


Esta modalidad se destaca por la profundidad de la investigación personal y la excelencia en la transmisión de su propia experiencia que llevó a Iyengar a ser la primera persona en enseñar a grupos de mas de 800 practicantes en reiteradas convenciones a lo largo de su vida. 

Metodología 

"Hay varias cosas que hacen que me haya inclinado por este método. En primer lugar porque Iyengar decía que el Yoga es para Todos, sin diferencia de edad, raza, tamaño ni peso. Eso hizo que empezara a agregar distintos elementos (llamados Props) en la práctica para que la postura (asana) tuviera el mismo resultado en una persona sana, o flexible que en una persona con algún problema o no tan flexible. Estos elementos pueden ser sillas, bloques de madera, cinturones, mantas, cojines cilíndricos, sogas en la pared, entre otros. Esto provocó que fuera un yoga terapéutico por excelencia", relata Borgogno.


El maestro dedicó toda su vida a estudiar su propio cuerpo y el de sus alumnos y así fue perfeccionando cada postura en precisión, alineamiento y simetría, de esa manera se pueden evitar las lesiones que comúnmente suceden en una rutina sin una disciplina correcta.


Los profesores aseguran que se trata de una práctica abierta a todos los estadios de la vida y desarrolla fuerza, resistencia, concentración coordinación y flexibilidad.


"Es una metodología de enseñanza muy refinada que requiere una formación que ha profesionalizado la instrucción del yoga, así como el manejo del yoga como tratamiento terapéutico. Esto sin contar que con ese tipo de práctica se ha logrado la democratización del yoga", explica Graciela Quiroga.


En San Juan, los profesores certificados en esta modalidad se perfeccionan y actualizan de manera permanente asistiendo a cursos y talleres especializados y volcando luego lo aprendido a sus alumnos.


Borgogno explica que "el método pone énfasis en la intensidad con que la mente se implica en la práctica de las posturas (asana), regulando la respiración (Pranayama) y llevando los sentidos hacia adentro, como medio de transformación de la consciencia. A esto le denominaríamos meditación en movimiento".

El dato


Profesores certificados en San Juan 
* Patricia López: 25 de Mayo 165 Oeste (Ballerinas)
* Graciela Quiroga: Avenida Rioja 481 Norte (Mather Yoga) 
* Marianela Pascual: Avenida Córdoba 567 Oeste, Primer Piso
* Leonardo Borgogno (profe de yoga en camino a la certificación) 


Una mirada sobre Iyengar
 


B.K.S Iyengar se caracterizó porque siempre llevó una vida "corriente", con familia, cinco hijos, trabajo, no necesitó ser un monje para dedicarse a la práctica del yoga. Fue creador del libro considerado la Biblia del Yoga "Luz Sobre el Yoga" y también de "Luz sobre el Pranayama", entre otros.


"A mi me atrajo mucho que tuviera esposa e hijos, con todas las obligaciones que eso le pueden significar como padre de familia, sin embargo él se esforzó por enseñar. Demostró que viviendo de esa manera, no hacia falta ser un monje renunciante para poder practicar yoga. Que el yoga lo puede practicar cualquiera", explica Leonardo Borgogno, seguidor de este método.


Iyengar creó una Fundación en Bellur, su pueblo natal, para contribuir a la construcción y mejoramiento de escuelas, a la instalación de agua potable en lugares en los que no había, del mismo modo colaboró para que adultos mayores analfabetos puedan concluir sus estudios, y muchas otras acciones que le valieron el reconocimiento y respeto de la gente.