Los ciclos de cultivos en San Juan son de agosto a julio del año siguiente. En medio, suelen presentarse diversos fenómenos climatológicos que provocan daños, en muchos casos de gravedad. Durante la temporada 2023-2024, los daños fueron tantos que incluso hubo departamentos como Sarmiento que decidieron suspender sus eventos del verano para destinar los fondos a la asistencia de productores. Este año panorama es completamente distinto.
Conforme a los datos compartidos por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan Miguel Moreno a DIARIO DE CUYO, durante el ciclo 2024-2025, es decir desde agosto del año pasado a la fecha, se registraron 7 denuncias por heladas y 9 por granizo, de las cuales una sola corresponde al fenómeno de las últimas semanas. Sobre esto, el funcionario del Ministerio de Producción, Desarrollo e Innovación aseguró: “La tasa de pérdida por granizo es baja. El año pasado a esta altura teníamos un montón de hectáreas dañadas”.
Con relación a la única denuncia registrada este año, correspondió a un productor pistachero de Pocito que aseguró haber tenido importantes pérdidas en sus cultivos producto de la caída de granizo del pasado 12 de enero. “Estamos relevando el terreno y esperamos contar con el informe en los próximos días para tener un conocimiento real del daño registrado”, destacó Moreno.
En comparación a ciclos anteriores las noticias son buenas, pero no se canta victoria aun teniendo en cuenta que durante enero y febrero las tormentas y el granizo suelen darse con mayor frecuencia. Es por ello que desde la repartición insisten en la denuncia inmediata de parte de los productores ante estos eventos, ya que de esa manera se puede accionar con los relevamientos y tener una noción lo más real posible del daño.
Con relación al porcentaje de daño registrado hasta el momento, el mismo fue variable. Alrededor de 5 denuncias destacaron con un 35% de los daños, mientras que el resto manejaron porcentajes menores y en algunos casos las pérdidas fueron ínfimas. Conforme destacó Moreno, son alrededor de unas 100 hectáreas en total las afectadas.
Las zonas que generalmente registraron el mayor impacto por los daños de heladas en cultivos fueron Sarmiento, Albardón y 25 de Mayo; mientras que los departamentos que tuvieron problemas por granizo fueron Sarmiento, Jáchal, Pocito, Santa Lucía y Ullum.
Actualmente se está trabajando arduamente en el relevamiento de daños tras la rotura de un canal de riego en Albardón. Sucede que si bien la repartición se enfoca en las pérdidas que pueden provocar tanto heladas como granizo, en caso donde ocurran fenómenos que consideren de importancia activan el protocolo, como lo que sucede con los productores albardoneros o similar a lo que pasó el año pasado con la pronóspera.
Cómo es la asistencia que brinda el Gobierno a los productores
Quienes registran problemas en sus cultivos producto del granizo, por ejemplo, deben realizar la denuncia correspondiente para acceder al Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas. Para ello se debe cumplir con lo siguiente:
- Realizar el trámite de manera presencial y obligatoria en la Dirección de Contingencias y Registro de Productores, dentro de un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores a la ocurrencia del siniestro. La misma se encuentra en el cuarto piso del Centro Cívico, núcleo 5, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
- Contar con el RUPA (Registro Único de Productor Agropecuario) actualizado.

