Una charla borrada, un chat que se eliminó, un contacto perdido y la imposibilidad de volver a tenerlo en WhatsApp. ¿Si lo eliminamos no podemos volver a recuperarlo? Hay un truco que se dio a conocer estos días y es bastante simple: no necesita que se instalen plataformas o servicios adicionales.

¿Cuándo podemos usarlo? Cuando borramos a un contacto, sin intención o a propósito, pero eventualmente necesitamos volver a tenerlo. La clave pasa por una función que tendremos que tener habilitada: la copia de seguridad.

Cómo recuperar un número eliminado en WhatsApp

Para usar este truco, lo primero que necesitamos es tener habilitada la copia de respaldo de la aplicación. Esta copia se realiza de manera automática en períodos específicos -diariamente, una vez por semana, una vez por mes, nunca o solamente cuando tocamos “guardar”-.

En Android, las copias de seguridad se hacen en Google Drive, mientras que los iPhone la guardan en iCloud.

Para recuperar un número eliminado, tendremos que ir a Chats > Copia de seguridad y ver cuando fue la última vez que se hizo la copia de seguridad de nuestros mensajes y archivos multimedia. Si hicimos un respaldo después de haber borrado ese chat, ya lo habremos perdido para siempre.

Si la copia es anterior, por lo que nos sirve, lo que tendremos que hacer suena drástico pero funciona: eliminar la App del celular para volver a instalarla.

Al volver a descargar WhatsApp de la tienda de aplicaciones, el sistema nos dirá que encontró una copia de seguridad que podremos restaurar. Esto será un “volver al pasado”, para volver a tener todos los mensajes, conversaciones y contactos que teníamos en el punto de restauración.

Protección para las copias de seguridad

En marzo se supo que WhatsApp trabaja en una función que aumentará la seguridad de las copias de seguridad en la nube, que en este momento no tienen encriptación. En concreto, se espera que el mensajero más popular a nivel mundial agregue una función para proteger con contraseña los backups de contenido. De esa forma, sólo serán accesibles para el usuario.

Esa encriptación había sido revelada el año pasado y ahora el sitio WABetaInfo, una fuente que habitualmente divulga anticipadamente los planes de WhatsApp, publica capturas de pantalla que muestran los avances en ese desarrollo que pronto llegaría a los usuarios del mensajero en iOS y Android.

“Para evitar el acceso no autorizado a su copia de seguridad de iCloud (de Apple) y Drive (de Google), puede establecer una contraseña que se utilizará para cifrar las copias de seguridad futuras”, se lee en una de las capturas de pantalla. “Esta contraseña será necesaria cuando restaure desde la copia de seguridad”. Luego, la aplicación le pide al usuario que confirme su número de teléfono y seleccione una contraseña de al menos ocho caracteres. Otra captura de pantalla advierte que “WhatsApp no podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas”.