La alerta sísmica de Google para celulares Android es un servicio gratuito que puede salvar vidas, pero que en algunos casos es necesario activar manualmente para contar con él en situaciones siniestras.

Toma nota de las siguientes indicaciones para asegurarte de que tu equipo Android tenga esta función activada; también podrás usarlas en caso de que percibas que tu celular no tiene configurado este servicio.

¿Cómo funciona la alerta para sismos y terremotos de Google?

La alerta para sismo de Google utiliza los acelerómetros presentes en los teléfonos inteligentes con sistema operativo Andorid para identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibraciones generadas por un sismo.

Cuando se detecta un terremoto cerca de la ubicación del propietario del celular, se recibirá una notificación en forma de alerta que ocupará toda la pantalla e indicará la magnitud inicial y la distancia del epicentro. Se tomará en cuenta para la activación, sismos superiores a 4.5 en la escala de Richter.

¿Cómo activar la alerta sísmica de Google?

Los teléfonos Android tienen la opción de activar manualmente las alertas sísmicas de la siguiente forma:

  1. Abre el apartado de "Configuración" en tu celular.
  2. Haz scroll o busca la opción "Seguridad y Emergencia".
  3. Activar la sección de "Alerta de Terremotos".
  4. Listo, las alertas llegarán a tu teléfono

Dentro de este menú, también encontrarás el apartado "Sonido de alertas" o "Recordatorio de Alertas", donde podrás elegir si quieres que la alarma se repita solo una vez o en intervalos de 2 a 15 minutos. También puedes desactivar el sonido, lo que no tendría sentido tratándose de una alarma.