El Ministerio de Defensa instaló en la esquina de las avenidas Bunge y Del Buen Ordenen de la ciudad de Pinamar dos ‘solmáforos‘, instrumentos de medición del nivel de radiación ultravioleta, para que la personas puedan conocer los registros en tiempo real (a través de los colores verde, amarillo, rojo y violeta) y tomen los recaudos necesarios para cuidar su salud.


El índice UV sirve para informar a las personas acerca de la intensidad de los rayos ultravioletas del sol, que puede causar enfermedades de piel, de los ojos y del sistema inmune cuando más elevado es. 


El color verde indica que el nivel de radiación es bajo y que se puede permanecer al sol, teniendo en cuenta que el reflejo de la arena incrementa los rayos UV, por lo que se recomienda usar protector solar y lentes.


El amarillo alerta sobre un nivel de radiación moderado, ante el cual se deben tomar precauciones como cubrirse con sombrero, lentes, protector solar, y resguardarse en un lugar con sombra cerca del mediodía, cuando el sol es más fuerte. El color rojo indica que el nivel de radiación es muy alto y que puede provocar quemaduras serias en la piel, por lo que se recomienda reducir el tiempo de exposición al sol, además de tener en cuenta las medidas anteriormente mencionadas. Finalmente, el violeta alerta sobre un nivel de radiación extremo, ante el cual se recomienda no exponerse al sol ni al aire libre, ya que el reflejo de la arena aumenta su intensidad y puede provocar lesiones graves en la piel en un lapso de tiempo menor, entre otras cosas.