Cultivada y consumida por los pueblos aborígenes precolombinos, la raíz andina llamada maca tiene numerosas propiedades nutritivas, vigorizantes y energéticas que la ciencia ya ha podido comprobar.

Crece entre los 3.800 y 4.300 metros sobre el nivel del mar y Perú es el principal exportador de este suplemento natural. Por sus características, en los últimos años, la maca ha ganado el apodo "viagra natural", lo que la hizo aún más famosa en el mundo.

 Sus principales propiedades son:

- Regulador hormonal.

- Regulador del sistema nervioso: ayuda a combatir el agotamiento físico, mental y el stress.

- Revitalizador de células.

- Disminuye la desnutrición.

- Estimula los glóbulos rojos.

- Retarda el deterioro de los tejidos de la piel.

- Aumenta y prolonga la fertilidad.

- Otorga vigor sexual y mejora la libido.

- Calcifica los huesos, previniendo la osteoporosis.

- Aumenta la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.

- Analgésico: alivia dolores y el síndrome premenstrual.

Contiene los siguientes minerales: calcio, hierro, magnesio, potasio, manganeso, sodio, zinc, cobre, aluminio, sílice, bario, estaño. Además, vitaminas B1 y B2, flavonoides (que protegen la circulación sanguínea, el colágeno y ayudan a absorber la vitamina C), aminoácidos y alcaloides, taninos y saponinas.

¿Cómo consumir maca?

Su sabor es casi neutro, apenas dulce, por lo tanto pasará desapercibida en cualquier bebida o comida en donde se la agregue. Se puede adquirir en polvo, ya que se diluye fácilmente en licuados, jugos, yogures y sopas. Con dos cucharaditas al día se cubre la dosis necesaria para obtener sus propiedades. Lo ideal es mezclarla con un poco de jugo de naranjas a la mañana.


¿Dónde se compra?

Actualmente, se puede conseguir maca en la mayoría de las dietéticas. Es ideal comprarla en polvo y es muy importante conservarla bien cerrada, en una alacena fresca.

Fuente: MDZ